[Go to navigation]

23.05.2012

Asunto

Atún Rojo: la nueva legislación europea es necesaria, aunque no suficiente

El Parlamento Europeo ha adoptado hoy una nueva legislación, que implementa los acuerdos internacionales sobre la pesca del atún rojo(1). Los Verdes han lamentado que esta legislación simplemente implementa los estándares internacionales y no adopta medidas más ambiciosas para realmente afrontar el estado crítico de extinción de la especie.

Después del voto, Raül Romeva, europarlamentario de ICV y vicepresidente de Verdes/ALE, que lideró las propuestas del Parlamento como "rapporteur" ha comentado;

“El preocupante estado del atún rojo en el Atlántico y Mediterráneo es de sobras conocido, y la UE, como principal responsable de las capturas, debe    aceptar su gran parte de responsabilidad en la grave situación de la especie. Lo adoptado hoy representa un mínimo, una implementación minimalista del plan internacional de recuperación del ICCAT. El acuerdo está por debajo de las recomendaciones de los científicos sobre la posibilidad de recuperación del stock del atún rojo. En este sentido, representa una oportunidad perdida de la UE para iniciar pasos para prevenir la desaparición del atún rojo.” 

“Si la UE quiere ser realmente creíble en la salvación del atún rojo, debería cerrar áreas de pesca- particularmente durante la temporada de reproducción- y debería adoptar medidas mucho más ambiciosas para acabar con las lagunas legales que permiten la sobre-explotación del stock. Son necesarios controles más duros de las flotas y las industrias relacionadas que practican y alientan la pesca ilegal y la sobre-pesca.”

“La UE tendrá otra oportunidad para empujar hacia cuotas y regulaciones más restrictivas, siguiendo las recomendaciones de los científicos, cuando el ICCAT se reúna en Noviembre este año. Eso si no es demasiado tarde. No queda ya mucho tiempo para parar la desaparición del atún rojo.”

(1) Las medidas fueron acordadas en la Comisión    Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT)