[Zur Navigation]

12.05.2011

Pesca

Convocatoria de subvenciones a los combustibles es irresponsable y contraproducente

El Parlamento Europeo votó hoy a favor de una resolución que pide más subsidios al sector pesquero, destinado a cubrir el aumento de los costes de los combustibles. Los Verdes europeos rechazan esta demanda. El vicepresidente del Grupo de los Verdes en el PE y miembro de la Comisión de Pesca, Raül Romeva i Rueda (ICV) ha valorado el voto:

"El verdadero problema de la pesca hoy es que el 70 % de los estocs en Europa están sobreexplotados, debido a que contamos con una flota claramente sobredimensionada. Gastar dinero público para mantener dicha flota es un error y una irresponsabilidad.

En el marco de la reforma de la Política Pesquera Común es más que nunca necesaria una restructuración de la flota pesquera europea para abandonar el uso de embarcaciones que consumen mucho combustible y emiten grandes cantidades de CO2, así como las prácticas y artes claramente destructivas del entorno, para avanzar hacia un modelo menos dependiente energéticamente, menos destructivo y más sostenible tanto en términos ambientales, como económicos, como sociales.

Conceder de nuevo más dinero al sector para compensar el alza de precios del fuel sólo servirá para incentivar aún más los pescadores a usar embarcaciones que consumen mucho combustible, especialmente cuando el alza del precio de éste no es un hecho coyuntural sino claramente estructural."