es
string(2) "78"
Press release |

Paraguay

La destitución de Lugo es un golpe de estado encubierto

El pasado viernes, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Senado de su país después de un juicio político impuesto por la oposición, a pesar de de la presencia de una gran manifestación campesina que respaldaba al gobierno. Inmediatamente asumió el poder el vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Federico Franco. Los líderes políticos de América Latina saliendo a respaldar al gobierno de Lugo y a demostrar su solidaridad con el pueblo paraguayo.

El Vicepresidente de Verdes/ALE  y eurodiputado de ICV, Raül Romeva i Rueda, anunció que hará llegar las exigencias a la Alta Representante de la UE, Sra. Ashton y comentó:

"Condenamos la destitución del presidente Fernando Lugo por tratase de un golpe de estado encubierto, que pone en riesgo las instituciones democráticas de todo el país. La Unión Europea y todos los Ministros de Relaciones Exteriores de la UE deben suspender las relaciones con Paraguay hasta que se restituya la democracia en el país. Esto ya lo hemos vivido durante el golpe de estado de Honduras, donde la diplomacia europea sigue manteniendo relaciones con el país sin exigir las debidas condiciones democráticas.

Haremos llegar nuestro pedido a la Sra. Ashton para que diga claramente que la Unión Europea se situará junto a UNASUR, Mercosur, ALBA y la OEA a fin de garantizar la democracia y el apoyar el proceso de cooperación regional suramericano. Por último, queremos solidarizarnos con las manifestaciones de representantes de organizaciones gremiales, sociales, de campesinos y de indígenas que están mostrando en las calles de manera pacífica su apoyo a Lugo."

Please share