es
string(2) "78"
Press release |

Gobernanza Económica

Eurobonos si, mas austeridad no

El Parlamento Europeo debatió hoy sobre el paquete de dos medidas de gobernanza económica en un contexto adverso: rescate a España, la directora del FMI diciendo que al euro le quedan 3 meses, elecciones griegas,  las bolsas bajando y previsiones macroeconómicas negativas.

El Eurodiputado de ICV, Raül Romeva i Rueda, aclaró que apuesta por el Fondo Europeo de Amortización de deuda pública, pero cree que el Parlamento Europeo podría haber ido más allá, proponiendo una agenda europea de política económica anti-cíclica.

Raül Romeva después del debate añadió:

"Es indispensable que se siga avanzando en mayor gobernanza económica. Proteger al Euro requiere una mayor coordinación de políticas económicas y abordar los desequilibrios macroeconómicos, pero no a cualquier precio ni en cualquier dirección. Debemos cambiar la obsesiva política con los niveles de deuda y déficit público y la política de recortar gasto social.

Los informes que votará mañana el Parlamento Europeo intentan introducir elementos claves, pero no modifica la estructural neoliberal que está matando el Euro. De hecho, se refuerza la tutela de la Comisión Europea sobre aquellos países que reciben rescates internacionales, como España. De ninguna manera se pueden respaldar informes que blindan el ya criticado  Fiscal Compact y 6-pack y que no dan lugar a una política real anticíclica y de protección efectiva de los derechos sociales.

Sin embargo, se incluyen aspectos fundamentales que venimos exigiendo hace tiempo como la hoja de ruta hacia los Eurobonos, aspectos de negociación colectiva, la evaluación del impacto social de los planes de ajustes o el hecho de que los países (como España) con líneas de préstamos de recapitalización no se vean directamente avocados a planes de ajustes macroeconómicos. Pero los aspectos positivos pueden leerse como “muy poco muy tarde” si no se acompañan por parte del Consejo de suficiente ambición política."

Recommended

Publication
Unsplash/Tim Gouw
Children using a smart phone
Press release
Event
Storyset.com/Freepik.com, Unsplash.com
Picture of a windmill

Please share