[Aller au menu]

04.07.2012

No a ACTA

Victoria histórica para la democracia y la ciudadanía europea

Hoy el Parlamento Europeo negó su consentimiento a la ratificación del acuerdo comercial contra la falsificación (ACTA) en la Unión Europea. Este voto pone fin a la batalla por la transparencia y la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía europea. Verdes/ALE lideró desde el inicio, dentro del Parlamento, la lucha contra el ACTA. Su Vicepresidente y Eurodiputado de ICV, Raül Romeva i Rueda, ha dicho después del voto:

"El rechazo de ACTA es una victoria para la democracia y la ciudadanía europeas. Después de más de 3 años de batalla política y técnica, el Parlamento Europeo votó en defensa de los derechos y las libertades fundamentales de las personas. Es una victoria para la ciudadanía, quién le ganó la batalla a los lobbies industriales. La sociedad civil europea ha hecho una gran campaña, con una movilización masiva que llegó a los representantes en el Parlamento.

Han sido muchos los frentes en los que hemos basado nuestra oposición: cultura abierta, agricultura, salud, innovación y transparencia. Celebro que hayamos conseguido, conjuntamente, que todos estos aspectos hayan sido escuchados por la mayoría del Parlamento Europeo. Este es un momento histórico: La reglas del juego han cambiado.

ACTA pretendía abordar la difícil cuestión de la protección de la propiedad intelectual exclusivamente a través de sus dimensiones económicas y punitivas. El rechazo al ACTA significa abrir un espacio de debate público, tanto a nivel europeo como en cada Estado miembro, para regular la propiedad intelectual encontrando el equilibrio entre la protección de la creación y la innovación  y el intercambio de conocimientos y de las libertades civiles.

Ésta es la primera vez que el Parlamento Europeo rechaza un acuerdo internacional y da prioridad a la transparencia y la participación ciudadana. El no a ACTA demuestra que la cultura, el conocimiento, la agricultura, la salud y las libertades civiles pueden ganar a los intereses privados".

Plus d'information :

Richard More O'Ferrall

Attaché de presse/media (presse anglophone et nordique, réseaux sociaux)
Tél. Bruxelles +32-2-2841669
Fax Bruxelles +32-2-2844944
Tél. Strasbourg +33-3-88174042
Fax Strasbourg +33-3-88353976