[Go to navigation]

01.12.2011

Gobernanza económica

Romeva celebra que los populares y liberales exijan también una mayor gobernanza económica europea

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy dos informes que indican claras líneas sobre las medidas que el Consejo y la Comisión deberían adoptar para avanzar en la construcción de una mayor gobernanza económica. 

El Vicepresidente del grupo Los Verdes/ALE y Eurodiputado de ICV, Raül Romeva i Rueda dijo respecto al informe sobre el Semestre Europeo: 

"El semestre europeo busca coordinar a priori las políticas presupuestarias y económicas de la UE y la zona. Luego de algunos devastadores informes del Consejo a países como España donde se recomendaba la flexibilización del mercado laboral y la extensión de la edad de jubilación, entre otras cosas, el Parlamento Europeo es la única institución comunitaria que reclama que las políticas de coordinación sirvan para generar empleo y crecimiento. Todas las prioridades de la Estrategia EU 2020 tienen que tener el mismo valor, la igualdad entre hombres y mujeres o la inclusión social no puede quedar relegada a los equilibrios macroeconómicos. Además, los programas de rescate y de ajuste deben garantizar el desarrollo social y sostenible y la creación de empleo, teniendo en cuenta las particularidades de  dada estado miembro".

Por otro lado, Romeva felicitó a Ramón Tramosa por su trabajo integrador en el informe sobre el Banco Central Europeo, donde Los Verdes/ALE presentaron más de un 1/3 de todas las enmiendas y la mayoría fueron adoptadas. Romeva destacó:

"Me alegro profundamente que no seamos ya solo algunos los que pidamos políticas fiscales en la UE. La propuesta de creación de un único Ministro de Finanzas Europeo junto a un Tesoro Europeo, me parece una pieza fundamental para dotar a la UE de capacidad fiscal.  La creación de un Fondo Monetario Europeo para garantizar que el FMI no participe en la política europea de crédito, reduciendo así la dependencia de los Estados miembros de otras instituciones internacionales es también una pieza clave para salir de la crisis. Lamentablemente, no se propone cambiar los objetivos del BCE pero se reconoce el importante rol de la política monetaria y se señala que ésta debe responsabilizarse de la creación de burbujas de activos.  Por último, el informe advierte de los efectos negativos de un aumento en los tipos de interés en los países periféricos como España, Grecia o Italia."

More information:

Isabelle Zerrouk

Press officer (for French, Italian and Spanish press)
Tel. Brussels +32-2-2842742
Fax Brussels +32-2-2344944
Tel. Strasbourg +33-3-88174032
Fax Strasbourg +33-3-88353976