european court of justice ©katarina_dzurekova (CC BY 2.0)
es | en

Oriol Junqueras tiene derecho a ser miembro del Parlamento Europeo

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Hoy, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que nuestro colega Oriol Junqueras tiene derecho a ser miembro del Parlamento Europeo a pesar de que el Tribunal Supremo español no le permitiera ocupar su escaño después de haber sido elegido en las últimas elecciones al Parlamento Europeo en mayo. Según el Abogado General, el mandato del PE se adquiere únicamente del electorado y no puede estar condicionado a la finalización de cualquier trámite posterior.

Ska Keller, presidente del grupo Verdes / ALE en el Parlamento Europeo, comenta:

"Incluso si no se trata de la decisión final, son buenas noticias, ya que el Abogado General argumenta que el Parlamento Europeo es competente para defender la inmunidad del Sr. Junqueras. Esperamos que esta importante decisión ahora sea confirmada por el TJUE; nosotros siempre hemos defendido el derecho de nuestro colega a tomar posesión de su escaño".

Diana Riba, eurodiputada Verdes / ALE, comenta:

"La decisión del estado Español de no permitir que el Sr. Junqueras tome posesión de su escaño en el Parlamento Europeo no sólo viola sus derechos políticos, sino también los de más de 1.2 millones de ciudadanos europeos que le votaron y que hoy no están representados en el Parlamento Europeo. Oriol Junqueras debería haber sido liberado para ejercer su mandato político como eurodiputado ".

Recommended

Responsible MEPs