OG Picture: Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0)
es | fr | de | en
NULL
Press release |

Aranceles comerciales del Presidente Trump / Nueva legislación antidumping de la UE

Comercio Mundial

El Parlamento Europeo celebrará esta tarde dos debates clave sobre el comercio: los aranceles comerciales del Presidente Trump y la nueva legislación antidumping de la UE, que se votará mañana. La administración Trump deberá tomar una decisión final sobre los aranceles para el acero y el aluminio procedentes de la UE el 1 de junio.

 

La Presidenta de Los Verdes/ALE, Ska Keller, ha señalado:

"Si Trump sigue haciendo caso omiso de las normas del comercio mundial, la UE estará en su derecho de defender sus puestos de trabajo y su industria. Pero cualquier acción debe ser proporcionada y selectiva. La situación ya se ha agravado bastante y la UE debe mantener su posición de defensora del multilateralismo. Es vital que los países de la UE permanezcan unidos para hacer frente a la agresión de Trump y no busquen acuerdos secretos sobre sus propios productos.
La situación actual debería ser un impulso para que la UE tome medidas para que su economía sea menos vulnerable a los caprichos de personas como Donald Trump. La UE necesita una política industrial fuerte para defender a sus trabajadores y apoyar una transición a una economía baja en carbono. Si queremos derrotar a Trump y a otros populistas de derecha, tenemos que dar mejores respuestas a los problemas de esta injusta globalización".

 

El portavoz de Catalunya en Comú y eurodiputado de Los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha valorado la nueva legislación sobre la protección contra las importaciones objeto de dumping y subvencionadas procedentes de países terceros:

"Este es un primer paso importante para que el comercio mundial sea más justo. Gracias en parte a la insistencia del Grupo de Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, la UE está mostrando el camino a seguir al convertirse en el primer miembro de la OMC en incluir las normas sociales y medioambientales en sus cálculos a la hora de decidir los derechos antidumping.
Tras el éxito del año pasado con respecto a los minerales en conflicto, las preocupaciones sociales y medioambientales han vuelto a convertirse en criterios vinculantes en la legislación comercial.


El comportamiento de Trump es una señal de que el enfoque actual del comercio y la globalización ya no es el adecuado para este propósito. Esta debería ser una oportunidad para redactar nuevas reglas comerciales para una globalización justa, con las normas sociales y medioambientales en el centro. Las nuevas medidas antidumping son un primer paso para que esto ocurra".

Recommended

Policy Paper
Publication
© Udo Weber
Greening the streets  © Udo Weber
05.02.2014

Responsible MEPs

Ska Keller
Ska Keller
Member
Ernest Urtasun
Ernest Urtasun
Vice-President

Please share