Pressemitteilung

de | en | fr | es

COP22

EU muss globale Verantwortung übernehmen

Die Klimakonferenz in Marrakesch COP22 steht kurz vor dem Abschluss. Claude Turmes, der für die Grünen/EFA-Fraktion im Europäischen Parlament, in Marrakesch ist, fordert von der Europäischen Union mehr Einsatz für Klimaschutz:

„Zu Beginn der Klimakonferenz in Marrakesch ist das Klimaabkommen von Paris in Kraft getreten – in Rekordzeit. Es ist gut und wichtig, dass die internationale Gemeinschaft weiter zusammensteht im Kampf gegen Klimawandel – trotz der Unsicherheit über die Konsequenzen der Wahl von Donald Trump zum US-Präsidenten.

Wenn wir nicht weiter am Ausstieg aus den fossilen Energien arbeiten, gefährden wir die Zukunft unseres Planten, aber auch die von Wirtschaft und Arbeitsplätzen. In Marrakesch haben viele Regierungen anerkannt, dass mehr getan werden muss, um die Ziele von Paris zu erreichen.

Die EU muss im Klimaschutz wieder eine Vorreiterrolle übernehmen – gerade nach den Wahlen in den USA. Es ist eine Schande, dass die EU gerade in dieser Situation eine unglaublich schwache Gesetzgebung zur Energiepolitik vorlegt. Der Umstieg auf erneuerbare Energien muss beschleunigt und nicht verlangsamt werden, wie es die EU-Kommission in ihrem Energiepaket tut.

Die EU muss auch bei der Finanzierung von Klimaschutz liefern. Es muss mehr Geld für Klimaschutzmaßnahmen in Entwicklungsländern bereit gestellt werden, um das Versprechen von 100 Milliarden US-Dollar für internationalen Klimaschutz zu erfüllen.

COP22

Las negociaciones climáticas buscan nuevos liderazgos

Al concluir la Cumbre sobre el Clima en Marrakech (COP22), el eurodiputado de EQUO - Los Verdes/ALE, Florent MARCELLESI, ha declarado:

"La cumbre climática de Marrakech ha enviado un mensaje político claro: diga lo que diga Trump, haga lo que haga, no hay marcha atrás en la lucha contra el cambio climático. Con el apoyo de la Unión Europea y China, e incluso de Rusia, el Acuerdo de París sale reforzado, y con el apoyo de las ciudades, regiones, sociedad civil y de las empresas, la transición se convierte en imparable.

Al mismo tiempo, necesitamos más liderazgo y ambición en nuestros compromisos de reducción de emisiones si queremos cumplir con el objetivo del grado y medio fijado en París. Debemos reequilibrar mejor los fondos para los países más vulnerables entre mitigación, que están sobre representados, y la adaptación, infra representada. Hoy los que más que sufren los impactos del cambio climático son los menos responsables del cambio climático. Son ellos quienes más necesitan estos fondos para adaptarse a la nueva realidad climática.

A nivel de ambición, esperábamos más de la Unión Europea. Tras la irrupción de Trump en la geopolítica mundial, las negociaciones climáticas buscan nuevos líderes. La UE tiene la responsabilidad y la oportunidad de asumir claramente este liderazgo. Para ello, la UE debe ser coherente en su acción climática, no como la reciente propuesta de la Comisión Europea del "paquete de invierno" sobre energía que deja la puerta abierta a las energías sucias. En Europa también, tenemos que pasar de las buenas palabras a la verdadera acción.

La misma coherencia exigimos al gobierno de Rajoy. Tras años de políticas nefastas en contra de las renovables y al autoconsumo, el proyecto de Ley de Cambio Climático es por ahora una cáscara vacía. Para ser consecuente con los objetivos de París, ésta tendría que pasar por recoger la descarbonización total de la economía española en 2050, por compromisos de reducción de emisiones mucho más ambiciosos para 2030, por el fin de las energías sucias, como el fracking o el carbón, y por un apoyo a las renovables.

Sigamos apostando por las decenas de iniciativas que desde la sociedad civil o desde las instituciones están poniendo en marcha la transición hacia un mundo limpio y seguro. El Acuerdo de París abre ventanas de oportunidad y dinámicas políticas y sociales que hay que aprovechar y fomentar."