Pressemitteilung

de | en | fr | es

Sonderausschuss Luxleaks

IKEA soll Steuervermeidung vor Ausschuss erklären

Am Montagabend haben sich die Fraktionen im Europäischen Parlament darauf geeinigt, den schwedischen Möbelkonzern IKEA in den Sonderausschuss zur Steuervermeidung einzuladen. Am 15. März soll ein Vertreter des Unternehmens zu den Vorwürfen Stellung nehmen, das Unternehmen habe seit Jahren Milliarden an Steuern in der EU vermieden. Das hat eine Studie aufgedeckt, die die Grünen/EFA-Fraktion in Auftrag gegeben hatte (1). Die Zusage des Unternehmens steht noch aus.

Weiterhin schwierig ist der Zugang zu den entscheidenden Dokumenten aus Ratssitzungen, bemängelt der finanz- und wirtschaftspolitische Sprecher der Grünen/EFA-Fraktion, Sven Giegold (2):

"Es ist ein grüner Erfolg, dass IKEA vor den Ausschuss kommen soll, um die milliardenschwere Steuervermeidung zu erklären. IKEA ist nur ein Unternehmen von vielen, die die Steuerschlupflöcher innerhalb der EU ausnutzen, um Steuern zu sparen. Die Rechnung tragen die Steuerzahlerinnen und Steuerzahler. Es reicht aber nicht, die Unternehmen anzuhören. Es muss politische Konsequenzen haben, dass Regierungen jahrelang und immer noch Steuervermeidung dulden und teilweise sogar unterstützen.

Um die politische Verantwortung zu klären, braucht der Ausschuss ungehinderten Zugang zu den Unterlagen der entscheidenden Arbeitsgruppensitzungen im Europäischen Rat. Zwar liegen mittlerweile rund 450 Protokolle und andere Dokumente vor. Über 5000 fehlen noch, darunter viele neue Dokumente. Wir fordern die EU-Kommission und die EU-Mitgliedsstaaten auf, den Ausschuss wie versprochen mit allen angefragten Dokumenten zu versorgen. Nur so kann der Ausschuss in den kommenden fünf Monaten umfassende Aufklärung leisten."

(1)  Die Studie finden Sie hier: http://www.greens-efa.eu/corporate-tax-avoidance-15176.html

(2)  Sven Giegold hat gemeinsam mit Fabio De Masi einen Brief an die Ausschussmitglieder verfasst, in dem sie Transparenz und Dokumentenzugang Punkt für Punkt anmahnen. Den Brief im Wortlaut finden Sie hier: http://gruenlink.de/143m

Evasión fiscal corporativa

El Parlamento Europeo interrogará a IKEA

El comité especial del Parlamento Europeo que investiga la evasión de impuestos de las grandes multinacionales, ha acordado las líneas generales de su trabajo para los próximos meses. Entre las nuevas tareas, se ha anunciado una serie de comparecencias dónde se invitará a las multinacionales más importantes para dar explicaciones de sus acciones en materia de ingeniería fiscal. Entre las empresas requeridas se incluye IKEA, empresa que el grupo Verdes/ALE denunció en un estudio reciente por sus mecanismos opacos de evasión fiscal (1). Las líneas de trabajo acordadas concluirán con la redacción de un nuevo informe por parte del comité especial, que será aprobado por el Parlamento antes de verano.

Ernest URTASUN, miembro de la Comisión Especial TAXE, ha afirmado:

"Es esencial que el Parlamento Europeo reanude su investigación sobre los escándalos fiscales. Las diversas revelaciones de las últimas semanas ponen de manifiesto la inmensidad del trabajo que queda por hacer para garantizar la transparencia de todas las prácticas que permiten a las grandes empresas saquear las arcas públicas. El informe de los Verdes revela que IKEA dejó de pagar mil millones de euros en seis años, por eso es una buena noticia que los responsables de esa empresa se vean obligados a dar explicaciones de sus prácticas ante el Parlamento. Otras compañías de dudosa reputación en materia tributaria, como Google o Apple, también han sido invitadas.

Al mismo tiempo, alertamos que la investigación de la Comisión Especial sigue seriamente obstaculizada por la negativa de la Comisión Europea y de los gobiernos a cooperar mediante la transmisión de los documentos clave. Es el caso de España que niega el acceso a los documentos del grupo de trabajo conocido como "Código de Conducta". La Comisión, después de meses de negociación, comenzó a transmitir documentos importantes, pero el 90% de los documentos solicitados siguen sin ser transmitidos a los miembros de TAXE. La Comisión Europea debe dejar de hacernos perder el tiempo y transmitir estos documentos a la Comisión Especial TAXE, ya que sin ellos no podremos terminar su investigación. Este trabajo debe ayudar a mantener la presión sobre los legisladores europeos para que se establezcan medidas realmente eficaces contra el fraude, la competencia fiscal desleal y la planificación agresiva. "

(1)    Informe del grupo verde que revela la estrategia fiscal de IKEA: http://www.greens-efa.eu/corporate-tax-avoidance-15176.html

El Comité Especial ha invitado a IKEA a comparecer el próximo 15 de marzo, juntamente con otras multinacionales (Google, Amazon, Starbucks, Fiat y Apple).

El 22 de marzo comparecerán las multinacionales del sector financiero.