Pesticides
@Erich Westendarp

Pressemitteilung


de | en | es

Umweltausschuss will grünere Landwirtschaftspolitik

GAP-Reform


Die Abgeordneten des Umweltausschusses des Europäischen Parlaments stimmten heute über die Reform der Europäischen Landwirtschaftspolitik ab und fordern eine deutlich grünere Politik, als die Europäische Kommission sie vorschlägt.

Martin Häusling, Schattenberichterstatter der Grünen/EFA-Fraktion im Landwirtschaftsausschuss für den Verordnungsvorschlag zu den so genannten „strategischen Plänen" der EU-Mitgliedstaaten und stellvertretendes Mitglied im Umweltausschuss, kommentiert:

„Die Abgeordneten des Umweltausschusses wollen eine deutlich grünere Gemeinsame Europäische Landwirtschaftspolitik. Eine nachhaltige europäische Landwirtschaftspolitik muss die Landwirte belohnen, die Artenvielfalt, Klima und Böden schützen. Der Umweltausschuss sagt nein zu einer Landwirtschaftspolitik, die blind nach Größe bezahlt, die Ausbeutung der Böden fördert und die Umwelt zerstört. Die Abgeordneten des Landwirtschaftsausschusses sind aufgefordert, bei ihrer Abstimmung über die Reform der Europäischen Landwirtschaftspolitik nicht vor den Wünschen der Agroindustrie einzuknicken.“

Die Stellungnahme des Umweltausschusses zur GAP-Reform:

Die Ziele, die die EU-Mitgliedstaaten bei der Umsetzung ihrer strategischen Pläne für die Gemeinsame Europäische Ladwirtschaftspolitik erreichen müssen, wurden erheblich verstärkt:

  • Die Erzeugung von Biokraftstoffen wurde als Ziel gestrichen
  • Schwerpunkt Bodenqualität
  • Reduzierung von Pestiziden
  • Eindämmung des Verlusts der Artenvielfalt

Verbesserte und zusätzliche Indikatoren zur Messung der Zielerreichung:

  • Schutz der Böden, mehr lokale Produktion, weniger Pestizide, Bindung von Tierhaltung Fläche

Strengere und verbesserte Konditionalität, die für alle Landwirte gilt:

  • Schutz von Dauergrünland
  • Vorgeschriebene Brache von sieben Prozent
  • Mindestens vierjährige Fruchtfolge einschließlich Leguminosen

Geld für Umwelt und Klima:

  • Umweltausschuss will Bindung von mindestens 40 Prozent an Umweltzwecke im Rahmen der ländlichen Entwicklung, mindestens 30 Prozent für Ökosysteme

 

La Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara pide una PAC mucho más sostenible

Reforma de la PAC


La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI)ha votado hoy la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Los/as eurodiputados/as están a favor de una reforma de la PAC mucho más ecológica que la propuesta por la Comisión Europea.

En concreto, destaca el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente a la mayoría de enmiendas presentadas por EQUO y el grupo Verdes/ALE, en especial las enmiendas orientadas a limitar las subvenciones a la ganadería industrial, a favorecer una agricultura de proximidad, a limitar el uso de pesticidas y a garantizar mayores estándares de bienestar animal.

El grupo Verdes/ALE trabajará para que los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que tendrá la última palabra, incorporen estas demandas para una PAC más sostenible.

Florent MARCELLESI, eurodiputado de EQUO en el grupo Verdes/ALE, comenta:

"Estamos enormemente satisfechos de que la Comisión de Medio Ambiente haya respaldado la mayoría de nuestras propuestas para una PAC más justa y sostenible. La votación demuestra que es posible una política agrícola que recompense a los agricultores que contribuyan al futuro de nuestra sociedad, que genere oportunidades en el mundo rural al tiempo que cuide nuestra salud, el medio ambiente, el clima y los animales. Hoy hemos dicho no a una PAC insostenible que subvenciona la ganadería industrial, que paga por hectárea y que fomenta la intensificación.

Instamos a los eurodiputados de la Comisión de Agricultura a que tengan en cuenta esta votación cuando voten sobre la reforma de la PAC y a que no cedan a los deseos de la gran agroindustria. La Política Agrícola Común debería beneficiar a todos los ciudadanos, no a los grandes productores industriales".

 

De forma más detallada, la Comisión de Medio Ambiente se ha posicionado a favor de que los objetivos que los Estados miembros deben alcanzar mediante la aplicación de sus planes estratégicos de la PAC se refuercen considerablemente:
- La producción de energía a través de biocombustibles ya no es un objetivo;
- Enfoque adicional en la calidad del suelo;
- Reducción de pesticidas;
- Detener la pérdida de biodiversidad;
- Estimular la agricultura de alto valor natural.
También se ha apostado por indicadores mejorados y adicionales para medir si se están alcanzando los objetivos:
- Categorías adicionales, como en la construcción de la capa superior del suelo, la producir más localmente, la reducción de plaguicidas, la densidad del ganado, etc.
- Mejores formas de medir: abundancia de la biota del suelo, creación de un índice de polinización, volumen de plaguicidas vendidos, etc.
Además, la Comisión de Medio Ambiente ha solicitado una condicionalidad más estricta y mejorada que se aplique a todos los agricultores:
- Un máximo de densidad de población del ganado;
- Toda la legislación pertinente en materia de bienestar animal;
- Medidas para asegurar el mantenimiento de pastizales permanentes;
- No arar pastizales permanentes;
- 7% de la superficie agrícola dedicada a aspectos no productivos;
- 4 años de rotación de cultivos, incluidos los leguminosos;
- No hay pesticidas en las franjas de protección + 3m de ancho mínimo.
Finalmente, se ha pedido que los fondos destinado al clima y el medio ambiente se separen del resto:
- En la propuesta de la Comisión: 30% para fines medioambientales en el marco del desarrollo rural, 0% para los sistemas ecológicos (a discreción de los Estados miembros);
- ENVI al menos el 40% para fines medioambientales en el marco del desarrollo rural, al menos el 30% para los ecoesquemas y la delimitación especial para la biodiversidad;
- Que no se utilice más dinero de los contribuyentes para la promoción del vino y la carne.