Pressemitteilung

de | en | fr | es

Abschlussbericht des Sonderausschusses Steuervermeidung

Klare Forderungen an die Mitgliedstaaten nach Luxleaks-Enthüllungen

Die Abgeordneten des Europäischen Parlaments haben heute mit großer Mehrheit den Abschlussbericht des Sonderausschusses gegen Steuervermeidung (“TAX2”) verabschiedet. Die Abstimmung kommentiert Sven Giegold, finanz- und wirtschaftspolitischer Sprecher der Grünen/EFA-Fraktion im Europäischen Parlament:

“Wir haben die Schlupflöcher offengelegt, mit denen die Mitgliedstaaten zur Steuervermeidung im großen Stil einladen. LuxLeaks brachte die raffinierten Steuersparpraktiken grenzüberschreitend tätiger der Unternehmen ans Tageslicht. Der Sonderausschuss hat aufgedeckt, welche unzähligen Lücken die unterschiedlichen nationalen Steuergesetze zulassen und welche Mitgliedstaaten Fortschritte hin zu einheitlichen Steuerregelungen blockieren. Der heute verabschiedete Bericht fordert Rat und Europäische Kommission auf, ein öffentlich zugängliches Register über die wirtschaftlich Berechtigten von Unternehmen einzurichten und Whistleblower wirksam zu schützen. Es ist blamabel, dass Konservative und Liberale den Bericht auf der Zielgeraden massiv verwässerten. Sie konnten sich nicht zu der Feststellung durchringen, dass Mitgliedstaaten nur unzureichend Informationen ausgetauscht haben und die Europäische Kommission nicht einschritt. Auch die Forderung nach strengerer Regulierung des Bankensektors bei Steuerberatung und Vermittlung von Steuersparmodellen haben Konservative und Liberale kassiert.

Die Europäische Kommission und der Rat erschwerten die Arbeit des Sonderausschusses massiv, weil sie entscheidende Dokumente zurückhielten. Die Verzögerungstaktiken und Blockaden behinderten die Aufklärung und wurden erst gegen Ende des Mandats gelockert. Umso erfreulicher ist es, dass der Panama-Untersuchungsausschuss ab nächster Woche die offenen Punkte aus der Arbeit des LuxLeaks-Sonderausschusses aufnehmen wird.”

Weitere Details zum Abschlussbericht, wie er vom Sonderausschuss des Europaparlaments gegen Steuervermeidung im Juni 2016 angenommen worden war (auf Englisch):

Investigación sobre evasión fiscal del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo adopta conclusiones contundentes sobre la investigación de Luxleaks

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el informe de conclusiones del comité especial que ha investigado la evasión de impuestos de empresas transnacionales.

Ante ese voto, el miembro de la comisión de investigación de los papeles de Panamá Ernest Urtasun ha afirmado:

"Esta investigación ha puesto luz sobre las artimañas legales que permiten la evasión fiscal a gran escala por las empresas multinacionales en Europa. El caso Luxleaks reveló una práctica profundamente inmoral pero muy extendida entre grandes corporaciones para esquivar su responsabilidad fiscal. El Comité ha detectado algunos de los diversos problemas en el actual marco regulador de la UE y también ha revelado qué estados miembros de la UE bloquearon los trabajos por una política fiscal más justa. El informe de hoy es muy extensivo tanto en el análisis de los problemas, como también en las propuestas de soluciones necesarias. Ahora la pelota está en el tejado de los responsables de la UE que deben impulsar de inmediato estas medidas.

Es especialmente importante que el Parlamento haya lanzado el mensaje de que es más necesaria que nunca la protección a los informadores y denunciantes de casos de corrupción. Toda esta investigación se basa en las revelaciones de Antoine Deltour y Raphaël Halet, ambos condenados la semana pasada a penas de cárcel en Luxemburgo. También es importante el pronunciamento que ha hecho el Parlamento Europeo en relación a casos como el de Andorra, que ha retrasado su compromiso con la transparencia fiscal y sigue practicando dumping fiscal con los países de la UE.

Eso sí, lamentamos la actitud del grupo Popular y de los Liberales, que han mutilado partes del informe y han rebajado mucho las expectativas en otra. El informe aprobado en la comisión de economía (1) era más ambicioso. Así, la crítica a mecanismos como los Patent Boxes, elementos de regulación bancaria y la necesidad de revertir la carga de la prueba.

Por su parte, Ernest Maragall, ha afirmado:

“Ha causado gran malestar en nuestro grupo la dificultad del comité especial para acceder a documentos cruciales de la Comisión Europea y el Consejo. Esto ha obstaculizado la investigación y gran parte de la obstrucción se resolvió cuando el mandato del comité ya había finalizado. En consecuencia, hay algunos asuntos pendientes que deberán ser abordados en la próxima investigación del Parlamento en los documentos de Panamá, en el seno de la comisión de investigación que comenzará la próxima semana.

El trabajo en el Comité y el resultado de las votaciones en el Pleno indican que estamos solo al principio de una confrontación de final incierto entre el interés general de los ciudadanos y la coalición de fuerzas políticas que sigue representando el interés de las grandes corporaciones que quieren mantener indefinidamente el enorme volumen de elusión fiscal que han conseguido acumular."

(1) Más detalles sobre el informe aprobado en la comisión de economía http://www.greens-efa.eu/luxleaks-committee-delivers-final-verdict-15720.html