Pressemitteilung

de | en | fr | es

Halbzeitbilanz Juncker-Investitionsplan

Für den nötigen Erfolg fehlen Klasse und Masse

Die Europäische Kommission hat heute ihren Fortschrittsbericht zum Europäischen Fonds für Investitionen vorgelegt (EFSI). Der Investitionsfonds ist Teil der Investitionsoffensive der EU- Kommission. Rebecca Harms, Vorsitzende der Grünen/EFA-Fraktion im Europäischen Parlament, kommentiert:

"Die Halbzeitbilanz gibt ein gemischtes Bild ab. Es ist gut, dass der Investitionsfonds auch Investitionen in erneuerbare Energien und Energieeffizienz fördert. Der Investitionsfonds sollte mit der Förderung nachhaltiger Projekte dazu beitragen, das in Paris gesteckte Klimaziel von maximal 1,5 Grad Erwärmung zu erreichen. Wir brauchen mehr Investitionen in grenzübergreifende Projekte, um den europäischen Charakter des Fonds zu stärken. Strukturschwache Regionen profitieren bisher zu wenig von der Förderung, hier sollte die EU-Kommission nachsteuern."

Sven Giegold, finanz- und wirtschaftspolitischer Sprecher der Grünen/EFA-Fraktion im Europäischen Parlament, fügt hinzu:

"Die erste Runde des Juncker-Plans sichert die Finanzierung vieler nachhaltiger Projekte wie erneuerbare Energien und Energieeffizienz. Es ist bislang jedoch noch völlig offen, ob die EU-Kommission tatsächlich ihr ambitioniertes Ziel erreicht, aus einem Euro EU-Geld 15 Euro private Investitionen zu machen. Bedenklich sind Anzeichen, dass die Europäische Investitionsbank risikoreichere Projekte einfach in den EFSI schiebt, statt tatsächlich zusätzliche Projekte zu ermöglichen. Der Juncker-Plan fördert Investitionen mit der Gießkanne, statt gezielt Regionen mit hoher Arbeitslosigkeit zu helfen. Zudem brauchen wir für die ökologische Modernisierung im Sinne des Pariser Abkommens jährlich 270 Milliarden Euro an öffentlichen und privaten Investitionen. Daher braucht die Europäische Union einen viel ambitionierteren Grünen Investitionsplan. Als erster Schritt müssen EFSI und die Europäische Investitionsbank ökologisch und ökonomisch konsequent kontrolliert werden.”

Plan de inversiones para Europa

Un año después de su aprobación, se constata el fracaso del Plan Juncker

Ante la comunicación de la Comisión Europea sobre el Plan de Inversiones para Europa, Ernest URTASUN, diputado del grupo Verdes-ALE ha afirmado:

"La Comisión propuso un plan de inversiones insuficiente, que no daba respuesta a las necesidades de inversión de la economía europea. Pero además ahora vemos que sólo se ha cumplido con un tercio de sus objetivos. La información presentada es de una opacidad pasmosa, no disponemos el número real de empleos o del apoyo a pymes. Es inaceptable el triunfalismo de la Comisión en esta materia, ya que además de no cumplir sus objetivos ya de por si poco ambiciosos, vemos como la recuperación económica sigue sin llegar y el desempleo sigue extremadamente alto.

El plan de Juncker está mal diseñado desde el inicio, es un nuevo embalaje a fondos ya comprometidos con un multiplicador completamente irreal. Dicen que esperan movilizar 100.000 millones de euros pero no explican cómo, además no corrigen la cifra final a pesar de estar muy lejos de cumplir las expectativas. Tampoco ofrece instrumentos innovadores, ni inyecta dinero fresco y tampoco mejora la capacidad inversora de los estados. Sin una inyección masiva de inversiones en los sectores de la economía real que garantizan el empleo, el cumplimiento de los compromisos climáticos y los avances sociales, no habrá recuperación real de la economía.

Inexplicablemente, la financiación no se está destinado principalmente a aquellos países donde las necesidades de inversión y de recuperación económica son mayores, en Grecia prevé crear la ridícula cifra de 100 puestos de empleo. En España, uno de los países que más inversión absorbería con este plan, la creación de empleo prevista se cuantifica en la pírrica cifra de 5.000 empleos, cosa que demuestra que la creación de empleo no ha sido una prioridad para la elección de proyectos. La lista de criterios que establecían que la financiación se debía centrar exclusivamente en proyectos que fomentaran la recuperación económica es ignorada por la Comisión, que continúa la tradición de incrementar los gastos sin tener en cuenta el retorno real de la inversión. En este sentido, no se explota la oportunidad de centrarse en inversiones que estimulen una economía baja en carbono. Es más, entre los proyectos financiados por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégica se incluyen  algunos que avanzan en la degradación ambiental y social. Así, no se aprecia ninguna mejora respecto a las intervenciones tradicionales del Banco Europeo de Inversiones."