somalia-pirate

de | es | fr | en

Die EU muss endlich ein Waffenembargo gegen Saudi Arabien beschließen

Europaparlament debattiert Situation im Jemen

Die EU muss endlich ein Waffenembargo gegen Saudi Arabien beschließen. Anlässlich der heutigen Debatte im Europäischen Parlament zur Situation im Jemen und der Abstimmung über eine entsprechende Resolution morgen sagt Barbara Lochbihler, außen- und menschenrechtspolitische Sprecherin der Fraktion Grüne/ EFA:

"Es ist ein Skandal, dass EU Mitgliedsstaaten, darunter Großbritannien, Frankreich und Deutschland, den Krieg im Jemen durch Waffenexporte an Saudi Arabien weiterhin unterstützen. Wer Waffen an Kriegsparteien liefert, macht sich mitschuldig! Die Hohe Vertreterin Mogherini muss endlich die Initiative für ein Waffenembargo ergreifen.

Das hat auf Initiative der Grünen/EFA Fraktion das EP schon seit Februar 2016 gefordert. Die deutsche geschäftsführende Bundesregierung darf keine weiteren Patrouillenboote für Saudi Arabien ausliefern lassen. Diese Boote können unmittelbar beitragen, Häfen zu blockieren und damit die katastrophale Hungersnot und Cholera-Epidemie zu verschärfen.Saudi Arabien und seine Verbündeten müssen sofort alle Blockaden der Häfen und Flughäfen aufheben."

Exigimos que la UE cese la venta de armas a Arabia Saudí

Situación en Yemen / Arabia Saudí

La situación en Yemen será objeto de debate en el plenario de esta tarde con la vice-presidenta de la Comisión Europea y alta representante de la UE, Federica Mogherini. Mañana se adoptará una resolución pidiendo el embargo sobre la exportación de armas a Arabia Saudí.

Declaraciones de Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú:

"La alta representante de la UE debe lanzar una iniciativa para imponer un embargo sobre la venta de armas a Arabia Saudí en concreto y a los Emiratos Árabes Unidos en general. Nuestro grupo, respaldado por el Parlamento Europeo, se lo lleva pidiendo desde febrero de 2016.

Arabia Saudí debe aceptar el flujo de ayuda humanitaria en todas las regiones de Yemen, incluso a través de los puertos de Hodeida y Saleef, a través de los cuales pasan el 80% de las importaciones, así como ser sancionada por la ONU si se niega a colaborar. También es imperativo llevar al país ante la Corte Penal Internacional si se demuestran los supuestos crímenes de guerra masivos en Yemen.

Es inaceptable que los Estados de la UE sigan proporcionando armas, expertos y conocimientos a los miembros de la alianza, incluida Arabia Saudí, en la guerra contra Yemen. Este negocio, que cuesta la vida de miles de yemeníes, también amenaza la seguridad de los europeos al debilitar la lucha contra el terrorismo. La colaboración con dictaduras ricas cuyo proselitismo antidemocrático es conocido, nos pone a todos en peligro".