Pressemitteilung


de | en | es | fr

Neue Europäische Kommission

Grüne/EFA warnen vor Interessenkonflikten des Kommissionskandidaten Cañete


Die Grüne/EFA-Fraktion im Europäischen Parlament hat in einem Brief an den künftigen Kommissionspräsidenten Jean-Claude Juncker ihre schweren Bedenken gegenüber einer Kandidatur von Miguel Arias Cañete geäußert, vor allem was gewisse  Interessenkonflikte betrifft. Zu dieser Initiative erklären Rebecca Harms und Philippe Lamberts, Ko-Vorsitzende der Grünen/EFA-Fraktion:
"Nach unseren Recherchen befürchten wir, dass Miguel Arias Cañete mehr als einen Interessenskonflikt hat. Die Regeln für EU-Kommissare schreiben Unabhängigkeit vor. Diese scheint in Cañetes Fall nicht gewährleistet. Er wäre kein Kommissar für Klimaschutz, sondern ein Kommissar für Öl. Wir  fordern Jean-Claude Juncker auf, den Recherchen nachzugehen und Cañete gegebenenfalls zu ersetzen."
Den Brief im Wortlaut finden Sie auf: 

Nombramiento de la Comisión Europea

Los Verdes / ALE llaman la atención sobre el conflicto de intereses en la designación de Cañete


El Grupo de los Verdes / ALE en el Parlamento Europeo ha enviado una carta al presidente electo de la Comisión Europea, JC Juncker, para hacerle llegar su preocupación ante la candidatura del comisario Miguel Arias de Cañete, especialmente en lo que se refiere a determinados conflictos de intereses. A este respecto, los copresidentes de Los Verdes / EFA, Rebecca Harms y Philippe Lamberts han señalado que:
"Nuestro grupo está cada vez más preocupado respecto a la idoneidad de Miguel Arias Cañete para el cargo de Comisario de Acción Climática y Energía. En las últimas dos semanas, han aparecido numerosos potenciales conflictos de intereses en relación al Sr. Cañete, que no han podido ser resueltos satisfactoriamente. En particular, respecto a su relación y la de su familia con la industria petrolera, a su participación en una empresa holandesa 'pantalla' o respecto a irregularidades en materia de fondos de la PAC. Existen serias dudas acerca de su independencia y compromiso con el interés público general. El Tratado de la UE establece con claridad que no puede haber ninguna duda al respecto.

"Hacemos un llamamiento a Jean-Claude Juncker para que adopte una posición clara, con el fin de garantizar la integridad de la próxima Comisión Europea."

Florent Marcellesi, portavoz de Equo en Bruselas y miembro de la coalición Primavera Europea, ha señalado que "Juncker ha de cumplir su compromiso de transparencia y es responsable de asegurar que los comisarios designados no incurran en conflictos de intereses. En el caso de Miguel Arias Cañete, es evidente que sus vínculos familiares con la industria petrolera a través de las empresas Petrólifera Dúcar y Petrologis no se han resuelto con la venta de sus acciones, puesto que su familia sigue controlando más del 70% de las acciones de las mismas".

/legacy/fileadmin/dam/Documents/Letters/Letter_to_President_Juncker_24_09_14_ES.pdf