Pressemitteilung

de | en | fr | es

Anbau von gentechnisch veränderten Pflanzen

Nationale und regionale Verbote möglich – europäische Regelung fehlt

Die heutige Entscheidung im Umweltausschuss des Europäischen Parlaments über die Möglichkeit für Mitgliedsstaaten, den Anbau von Genpflanzen auf ihrem Hoheitsgebiet zu beschränken oder zu untersagen ('opt-out'), geht deutlich über die Position des Europäischen Rates hinaus. Dazu erklärt Martin Häusling, agrarpolitscher Sprecher der Grünen/EFA und Mitglied des Umweltausschusses:

"Mit der heutigen Abstimmung sind die Möglichkeiten der Mitgliedsstaaten und Regionen gestärkt worden. Sie können nun den Anbau gentechnisch veränderter Pflanzen aus 'Umweltgründen' verbieten. Außerdem hat sich die große Mehrheit des Umweltausschusses heute ganz klar dagegen ausgesprochen, dass Gentechnikkonzerne bei der Entscheidung der Mitgliedsstaaten ein Mitspracherecht erhalten. Die Entscheidung des Ausschusses geht damit deutlich über die Entscheidung des Rats der Mitgliedsstaaten hinaus. Dennoch sehen wir die Gefahr, dass Europa zu einem Flickenteppich von Gentechnik- und Gentechnikfreien Staaten wird, wenn das Zulassungsverfahren in der Europäischen Union nicht grundsätzlich verbessert wird.

Wir Grünen plädieren deshalb dafür, dass das Zulassungsverfahren für gentechnisch veränderte Pflanzen in der Europäischen Union vollständig überarbeitet und verschärft wird. Das Verfahren muss demokratischer werden und gewährleisten, dass die langfristigen Auswirkungen von Gentechnik bei der Entscheidung Berücksichtigung finden und zwar auf Basis unabhängiger Gutachten. Nach der heutigen positiven Abstimmung im Umweltausschuss ist klar: Wir brauchen europäische Lösungen, um Gentechnik auf dem Teller auch in Zukunft zu vermeiden."

Transgénicos

Verdes se oponen de nuevo al uso de transgénicos en la revisión de la legislación europea

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado hoy la propuesta para revisar el esquema europeo de autorizaciones de productos modificados genéticamente. La propuesta que aún está en debate por discrepancias entre el Consejo Europeo y los Estados miembros, prevé cambiar el proceso de decisión en que se aprueba el uso de OMG en Europa. El Parlamento ha votado hoy su posición en segunda lectura.

Ernest Urtasun, eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds, se felicita que la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo haya ampliado las posibilidades que los Estados Miembros y las regiones tienen para declarase libres de transgénicos:

"Es una excelente noticia que los diputados de la Comisión de Medio Ambiente hayan optado hoy por votar a favor de que los estados miembros y las regiones que quieran puedan salirse de la autorizaciones de transgénicos, y además sin tener que contar con el consentimiento de las empresas biotecnológicas. Sin embargo, la reforma global nos sigue planteando muchas dudas y nos opondremos en cualquier caso a que se pretenda facilitar las autorizaciones".

"En concreto, no aceptaremos que se permita a algunos Estados y Regiones declararse libres de transgénicos a cambio de que se facilite la aprobación de las demás autorizaciones en otros lugares. Este cambio no lo vamos a tolerar", asegura el eurodiputado de ICV.

"La propuesta de permitir declarar a un territorio libre de transgénicos hubiera quedado mucho más blindada si esto además se permitiera por razones medioambientales, además de los motivos que señale en su caso la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria".

Los diputados también han votado hoy a favor de incluir medidas obligatorias para prevenir la contaminación de semillas no transgénicas.

"Necesitamos definitivamente una reforma en profundidad del proceso de autorización de los transgénicos: no podemos seguir con la situación actual donde se dan autorizaciones a pesar de los riesgos conocidos y la oposición mayoritaria de los ciudadanos. El Parlamento debe ahora mantener firmemente su posición para que la reforma no suponga abrir aún más las puertas a los transgénicos en Europa".