Pressemitteilung

de | en | fr | es

Fraktionsvorsitzende entziehen Monsanto-Lobbyisten Zugangsausweise

Monsanto Papers

In ihrer heutigen Sitzung haben die Vorsitzenden der Fraktionen im Europäischen Parlament beschlossen, Lobbyisten und anderen Repräsentanten des US-Konzerns Monsanto die Zugangsausweise bis auf Weiteres zu entziehen. Die Grünen/EFA-Fraktion hatte dies beantragt, nachdem Monsanto es abgelehnt hatte, zu einer Anhörung zu den Monsanto-Papers ins Parlament zu kommen. Der Parlamentspräsident hat den Auftrag bekommen, den Konzern entsprechend zu informieren. Dazu sagt der Vorsitzende der Grünen/EFA-Fraktion, Philippe Lamberts:

"Wer demokratische Spielregeln ignoriert, verliert auch seine Rechte als Lobbyist im Europäischen Parlament. Auch US-Konzerne müssen die demokratische Kontrollfunktion des Parlaments akzeptieren. Monsanto darf sich dem nicht entziehen. Die Entscheidung heute zeigt dem Konzern eindeutig die Grenzen auf. Nach wie vor gibt es zahlreiche Unklarheiten bei der Beurteilung des Pflanzenschutzmittels Glyphosat. Monsanto muss sich den Fragen der Parlamentariern stellen und darf die Aufklärung nicht behindern."

Gleichzeitig hat der Umweltausschuss im Europäischen Parlament heute dem Einspruch der Grünen/EFA-Fraktion gegen die von der EU-Kommission vorgeschlagenen Definition von Endokrinen Disruptoren (Stoffe, die den Hormonaushalt im Körper beeinflussen) zugestimmt. Die Abstimmung im Plenum findet nächsten Mittwoch statt. Sie ist rechtlich bindend.

Los presidentes de los grupos políticos bloquean el acceso de los empleados de Monsanto al Parlamento Europeo

Monsanto Papers

La Conferencia de Presidentes acaba de decidir prohibir el acceso al Parlamento Europeo a los empleados de Monsanto.

El Presidente del Parlamento Europeo ha aceptado comunicar esta decisión a la firma agroquímica tras su negativa a participar en la audiencia conjunta de las Comisiones de Medio Ambiente, Salud Pública y Agricultura sobre los "Papeles de Monsanto y el glifosato" prevista para el próximo 11 de octubre.

Declaración de Philippe LAMBERTS, presidente del grupo Verdes/ALE:

"Quienes ignoran las reglas de la democracia también pierden sus derechos como lobistas en el Parlamento Europeo, cuya función de control democrático también debe ser aceptada por las corporaciones estadounidenses. Monsanto no puede saltarse esto. Quedan muchas incertezas en la evaluación del pesticida glifosato, por lo que Monsanto debería hacer frente a las preguntas de los parlamentarios y no obstaculizar el proceso de clarificación".

Declaración de Florent MARCELLESI, eurodiputado del grupo Verdes/ALE (EQUO):

"Nos felicitamos por esta firme decisión de la Conferencia de Presidentes contra Monsanto y sus empleados. Pese a la gravedad de las prácticas reveladas por los "Papeles de Monsanto" y que pueden compararse con las de la mafia, la empresa agroquímica parece seguir una estrategia de no colaboración y de desprecio hacia las instituciones".

A tener en cuenta:

La Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo ha adoptado esta mañana una objeción a los criterios presentes en la definición de los perturbadores endocrinos propuesta por la Comisión Europea (36/26/0 abstenciones). El voto en el plenario tendrá lugar el próximo 4 de octubre en Estrasburgo. Se requiere una mayoría absoluta de 376 diputados. (Résolución adoptada en anexo)