Stop ceta

de | en | fr | es

Investorentribunale passen nicht zum Rechtssystem der EU

EuGh zu CETA angerufen

Heute hat die belgische Regierung bekannt gegeben, dass sie beim Europäischen Gerichtshof erfragen möchte, ob die Investorentribunale im Freihandelsvertrag mit Kanada, CETA, mit den Europäischen Verträgen vereinbar sind. Das kommentiert die Fraktionsvorsitzende der Grünen/EFA Fraktion im Europäischen Parlament, Ska Keller:

“Diese Klärung ist überfällig. Wir Grüne kritisieren schon lange, dass Investorentribunale nicht mit Europarecht vereinbar sind. Deshalb begrüße ich die Entscheidung Belgiens, dies nun gerichtlich überprüfen zu lassen. Es kann nicht sein, dass Schiedsrichter über europäisches Recht urteilen, sich dabei aber nicht an die rechtstaatlichen Prinzipien der Europäischen Union halten müssen. Hoffentlich beginnt damit der Anfang vom Ende der Investorengerichte, denn es muss klar sein, dass Investoren nicht mehr Rechte haben dürfen als normale Bürgerinnen und Bürger.

Ich hoffe, dass der Gerichtshof sich bald mit dem Fall befassen wird, denn diese Entscheidung wird auch Auswirkungen auf die Freihandelsverträge mit Japan, Vietnam und anderen haben.

Dieser wichtige Schritt zur juristischen Überprüfung von CETA kann erst jetzt erfolgen, da eine Koalition aus Konservativen, Sozialdemokraten und Liberalen eine Initiative der Grünen zur Klärung der Frage durch den Europäischen Gerichtshof im letzten November verhindert hat."

Los Verdes celebran la decisión del gobierno belga de llevar el CETA ante el TJUE

Los tribunales de arbitraje del CETA llegan al TJUE

El Gobierno belga ha anunciado hoy que remitirá al Tribunal de Justicia de la UE la cuestión sobre si los tribunales de inversión del acuerdo comercial CETA firmado entre la UE y Canadá, son compatibles con la legislación de la UE.

Sobre el anuncio, el eurodiputado del grupo Verdes/ALE Ernest Urtasun ha declarado:

"Los tribunales de arbitraje para inversores son completamente antidemocráticos e incompatibles con las normas europeas y un sistema de justicia justo. En el Parlamento Europeo, los Verdes hicimos una fuerte campaña para enviar el CETA al Tribunal de Justicia, y pedimos verificar su conformidad con los tratados de la UE. Desafortunadamente, nuestra resolución que pedía enviar CETA al TJUE fue rechazada pero la propuesta ha seguido viva. Es por eso que celebramos ahora la decisión de Bélgica, que nos da la oportunidad de establecer si los sistemas de solución de controversias entre los inversores y los estados son incompatibles con la legislación de la UE. Evidentemente esto no es solo un debate jurídico, aunque el TJUE los considere legales, seguiremos combatiendo estos tribunales para inversores sin legitimidad democrática."

Por su parte el diputado Florent Marcellesi ha añadido:

"A pesar de que han pasado nueve meses y la sentencia de la corte no se espera hasta la primavera de 2019, estamos contentos de que este paso haya sido finalmente tomado. El veredicto será decisivo para todas las negociaciones comerciales en curso y futuras. Pero estaremos vigilante en particular en las próximas semanas, cuando el Consejo definirá el mandato negociador de la Comisión con otras potencias económicas para la creación del tribunal multilateral de inversión."

Blog on the ECJ ruling http://ttip2016.eu/blog/ECJ%20CETA%20compatibility.html