Tax avoidance

de | en | fr | es

Neuer Steuer-Sonderausschuss: Neueste Geldwäscheskandale sofort aufklären

Neuer Steuer-Sonderausschuss

Der neue Sonderausschuss des Europäischen Parlaments „Finanzkriminalität, Steuerflucht und Steuervermeidung“ („Tax3“) wird die mit den Paradise Papers aufgedeckten Steuerskandale untersuchen. Die große Mehrheit der Abgeordneten hat soeben mit breiter Mehrheit das Mandat beschlossen, das viele Vorschläge der Grünen/EFA-Fraktion aufgreift. Über die 45 Mitglieder stimmen die Abgeordneten in der Plenarwoche vom 12. bis 15. März 2018 ab. Anschließend nimmt der Sonderausschuss seine Arbeit auf. Drei Mitglieder und drei stellvertretende Mitglieder werden für die Grünen/EFA-Fraktion im Sonderausschuss die Steuerskandale aufarbeiten.

Sven Giegold, Verhandlungsführer der Grünen/EFA-Fraktion für das Mandat des Sonderausschusses, kommentiert:
"Wir werden die jüngsten Geldwäscheskandale in Dänemark, Estland und Lettland ganz oben auf die Tagesordnung setzen. Die Danske Bank, die lettische ABLV und die nationalen Behörden zur Bekämpfung von Geldwäsche müssen dem Europäischen Parlament erklären, warum sie Geldwäsche im großen Stil zugelassen haben. Die Europäische Kommission, die Europäische Zentralbank und die Europäische Bankenaufsichtsbehörde müssen erklären, wie sie solche Skandale in Zukunft verhindern wollen. Wir fordern uneingeschränkten Zugang zu allen Dokumenten im Zusammenhang mit der schwarzen Liste der Steueroasen der Europäischen Union. Die Glaubwürdigkeit der schwarzen Liste muss wiederhergestellt werden.
Wir müssen die Arbeit fortführen, um Steuergerechtigkeit in der ganzen Europäischen Union zu erreichen. Als Antwort auf den Panama-Papers-Skandal hat das Europäische Parlament starke Empfehlungen ausgearbeitet, um die scheinbar endlose Serie von Steuerskandalen zu beenden. Der neue Ausschuss kann Druck machen, damit die EU-Kommission und die Mitgliedstaaten die Empfehlungen umsetzen. Die Bürger müssen wissen, dass alle ihren gerechten Anteil beitragen, ohne Ausnahmen für Superreiche oder große Konzerne.“

Nuevo comité especial sobre fiscalidad en el Parlamento Europeo: El grupo Verdes/ALE pide dar continuidad al trabajo pendiente en justicia tributaria

Nuevo comité especial sobre fiscalidad

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el establecimiento de un nuevo comité especial* sobre el Comité Especial de delitos financieros, evasión fiscal y blanqueo. Este Comité Especial estará compuesto por 45 miembros y el grupo Los Verdes/ALE tendrá derecho a tres miembros de pleno derecho y tres miembros suplentes. La votación sobre la composición del comité se realizará en la sesión plenaria de marzo.

El eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha señalado:

“Tenemos que terminar el trabajo que empezamos promoviendo la justicia fiscal en toda la UE. Lamentamos que todavía no se haya configurado una comisión permanente de investigación de los casos de fraude fiscal, como la del Senado de Estados Unidos, pero por lo menos el espacio creado hoy permite dar continuidad al trabajo de las tres comisiones anteriores.

Cuando estalló el escándalo de los Papeles de Luxemburgo y posteriormente los de Panamá, el Parlamento Europeo tomó medidas rápidas, impulsado las comisiones de investigación. Allí elaboramos un conjunto de recomendaciones sólidas para ayudar a poner fin a la interminable serie de escándalos fiscales que han afectado a Europa en los últimos años. A través de este nuevo Comité, podremos asegurarnos de que estas políticas sean implementadas por la Comisión Europea y los Estados Miembros. Solo entonces los ciudadanos podrán saber que todo el mundo está pagando lo que le corresponde, sin excepciones para los más ricos o las grandes corporaciones.”

Contexto:

Las prioridades clave para el grupo de Los Verdes/ALE son las siguientes:

- Asegurar el seguimiento de las recomendaciones de PANA y especialmente la implementación correcta de legislaciones clave de la UE en la lucha contra el lavado de dinero, la evasión fiscal y el blanqueo (por ejemplo, la directiva contra el blanqueo de capitales, la directiva sobre cooperación administrativa o la lista negra de paraísos fiscales de la UE)
 - Investigar temas nuevos o sin explorar que surgieron durante las investigaciones de PANA. Por ejemplo, la práctica de programas de ciudadanía o visados de oro en varios Estados miembros, que proporciona a los ciudadanos no pertenecientes a la UE la ciudadanía europea y puede utilizarse como herramienta para blanquear dinero. La tributación digital también es un tema importante ya que muchas grandes empresas del sector digital (Google, Facebook, Amazon) han sido descubiertas cambiando sus ganancias a paraísos fiscales.
- Investigar los esquemas de los Paradise Papers, para ver si surgen nuevos patrones (en comparación con los Panama Papers) y saber quiénes (intermediarios y países) facilitan el lavado de dinero y la evasión de impuestos. Esta también sería la oportunidad de investigar el fraude al IVA, que se estima en 50 mil millones de euros en la UE.