Middle East geographic

de | en | fr | es

Jemen/Saudi-Arabien

Europäisches Parlament fordert Waffenembargo für Saudi-Arabien

Das Europaparlament hat sich heute in einer Resolution zur Lage im Jemen für ein Waffenembargo gegen Saudi-Arabien ausgesprochen. Dazu erklärt Barbara Lochbihler, außenpolitische Sprecherin der Grünen/EFA-Fraktion und Vorsitzende des Menschenrechtsausschusses im Europäischen Parlament:

„Wer dem saudischen Regime Waffen liefert, macht sich zum Komplizen von Kriegsverbrechen im Jemen. Seit langem schon bombardieren saudische Soldaten und ihre Verbündeten im Jemen auch Krankenhäuser, Schulen, Märkte, Häfen und Flüchtlingslager. Über die Hälfte der Todesopfer sind Zivilisten, die UN sprechen von 119 Völkerrechtsverletzungen durch Bombenabwürfe der von Saudi-Arabien geführten Koalition. Mit der Forderung nach einem Waffenembargo gegen Saudi-Arabien leistet das Europäische Parlament einen wichtigen Beitrag zur Einhaltung des Völkerrechts.

Die europäischen Rüstungsexporte widersprechen nicht nur den Grundwerten der EU: Wenn europäische Rüstungsschmieden ihre mörderischen Güter an Riad verkaufen, verstoßen sie gegen den Gemeinsamen Standpunkt der EU für Rüstungsexporte. Der verbietet Ausfuhren in Länder, die die Rüstungsgüter für Verletzungen des humanitären Völkerrechts oder der Menschenrechte missbrauchen könnten.

Saudi-Arabien gehört zu den besten Kunden der deutschen Rüstungsindustrie. Trotz aller Beteuerungen Sigmar Gabriels, bei der Waffenausfuhr Zurückhaltung zu zeigen, genehmigte die Regierung allein im ersten Halbjahr 2015 Lieferungen im Wert von 178 Millionen Euro nach Riad. Seit langem schon schießen saudische Soldaten mit G36-Sturmgewehren, die dort mit deutscher Genehmigung gebaut werden. Und Katar, ein enger Partner Saudi-Arabiens im jemenitischen Krieg, kann dank der schwarz-roten Koalition auf Leopard-Kampfpanzer zählen.

Die Europaabgeordneten haben diesen Geschäften nun eine deutliche Abfuhr erteilt. In  Zeiten, da der europäische Zusammenhalt mehr denn je in Frage steht, ist dies eine ermutigende Botschaft.“

Arabia Saudita

El Parlamento Europeo pide un embargo de armas a Arabia Saudita

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución que incluye la petición de embargar todas las armas en la UE contra la Arabia Saudita hasta que se investiguen a fondo las presuntas infracciones de derecho internacional humanitario en el Yemen. Los eurodiputados han apoyado de forma mayoritaria esta enmienda propuesta por el grupo Verdes/ALE en una resolución sobre la situación en el Yemen.

Ernest URTASUN, eurodiputado de ICV-EUiA ha celebrado el resultado de la votación ya que considera que "la petición del Parlamento Europeo de embargar las armas a Arabia Saudita no tiene precedentes y refleja la creciente frustración por las actuaciones de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita en la guerra del Yemen". Según el eurodiputado, Arabia Saudita es un cliente mayoritario en países como del Reino Unido, España y Francia y ha remarcado que durante el primer semestre de 2015 España aumentó de forma considerable las exportaciones de armas a este país, exportando material bélico por valor de 447,6 millones de euros.

"Existen pruebas que armas vendidas por países europeos han sido utilizadas en el conflicto y esto supondría una violación manifiesta de las normas internacionales en el Yemen, donde miles de civiles han muerto desde el inicio de la guerra en marzo de 2015" ha declarado el eurodiputado. Urtasun también ha querido remarcar que "la situación humanitaria en Yemen es cada vez peor y por lo tanto es urgente realizar un mayor escrutinio e iniciar una investigación independiente para asegurar que se cumplan las normas de derecho internacional."

"Hay motivos reales para creer que sistemas de armamento fabricados en la UE están siendo exportados a Arabia Saudita violando tanto el derecho internacional como el derecho de la UE. Teniendo en cuenta la preocupante conducta de las fuerzas de Arabia Saudita, el llamamiento a un embargo de armas de la UE a ese país es no solo proporcionado sino necesario" ha añadido.  Finalmente Urtasun ha emplazado a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, a escuchar la petición lanzada hoy por el Parlamento Europeo y a investigar con urgencia como se debería poner en marcha este embargo de armas europeo.