Pressemitteilung

de | en | es | fr

Neue Studie

USA sind sicherer Hafen für Steuersünder

Die USA fallen bei der Steuertransparenz und dem Austausch von Informationen hinter internationale Standards zurück und gehören auf die neue EU-Liste der Steueroasen. Das zeigt eine Studie im Auftrag der Grünen/EFA-Fraktion im Europäischen Parlament. Die Studie wurde heute veröffentlicht (1). In der nächsten Woche besucht eine Delegation des Sonderausschusses gegen Steuervermeidung die USA (2). Sven Giegold, wirtschafts- und finanzpolitischer Sprecher der Grünen/EFA-Fraktion, kommentiert:

"Während sich die öffentliche Aufregung um Steueroasen wie Panama dreht, liefen die USA bisher unter dem Radar. Die Studie zeigt, dass auch die weltweit größte Wirtschaftsmacht in die Kategorie Steueroase fällt. Die USA profitieren zwar von Steuerinformationen ihrer Partner, geben aber selbst viel weniger Informationen heraus. Steuerflüchtlinge finden in den USA einen sicheren Hafen.

Reiche Eliten haben die steuerliche Attraktivität der USA längst erkannt und transferieren ihr Vermögen dorthin. Die Ergebnisse der Studie deuten darauf hin, dass die USA zu einer der größten Steueroasen weltweit heranwachsen und die EU darf dem nicht tatenlos zusehen. Auch die USA verdienen keine Extrawurst und müssen die globalen Standards für Transparenz einhalten. Die deutsche Bundesregierung und die EU-Kommission sollten für volle Gleichbehandlung und fairen Wettbewerb sorgen. Außerdem sollte die EU die USA auf die geplante schwarze Liste der Steueroasen setzen. US-Banken, die Informationen über Steuersünder nicht herausgeben, sollten mit einer Strafsteuer belegt werden. Genau so, wie die USA europäische Banken mit einer Strafsteuer sanktionieren."

1.    Die Studie und eine Zusammenfassung der Ergebnisse finden Sie hier (auf Englisch): http://www.greens-efa.eu/the-role-of-the-united-states-as-a-tax-haven-15525.html

2.    Als Teil der Untersuchungen des Sonderausschusses des Europaparlaments gegen Steuervermeidung wird eine Delegation vom 17. bis 19. Mai in die USA reisen. Eva Joly wird die Grünen/EFA-Fraktion beim Informationsbesuch vor Ort vertreten.

Evasión fiscal

Estados Unidos debería ser considerado un paraíso fiscal según una nueva investigación del grupo Verde

Una nueva investigación encargada por el grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha detallado cómo Estados Unidos suspende en transparencia fiscal y explica que existen sobrados argumentos para que sea considerado como un paraíso fiscal en la nueva lista negra de la UE (1). La investigación ha sido publicada antes de la visita a EE.UU la próxima semana de una delegación de la comisión especial del Parlamento Europeo que investiga la evasión fiscal (2).

Sobre el informe publicado, el eurodiputado de los Verdes/ALE y miembro del comité espacial TAXE, Ernest URTASUN, ha afirmado:

"La atención pública se centra en los típicos paraísos fiscales, pero este informe muestra como la mayor economía del mundo se tiene comportamientos propios de un paraíso fiscal. EE.UU no cumple con los estándares de intercambio de información a nivel mundial que se requiere a todos los estados. Además en 14 estados de EEUU se permiten empresas y propietarios anónimos y en Delaware, Nevada y Wyoming se fomentan las empresas fantasma. Los EE.UU. han avanzado en materia de intercambio de información fiscal y financiera, pero sigue ignorando por completo sus obligaciones de intercambiar información fiscal con otros países.

"El resultado de este incumplimiento es que el dinero de las grandes fortunas y grandes corporaciones se está refugiando masivamente en EE.UU. Tenemos evidencias que apuntan que EE.UU. está convirtiéndose en uno de los mayores paraísos fiscales y la UE no puede quedarse de brazos cruzados. Debemos responder, hay que garantizar la equidad global y la UE debe examinar cuidadosamente el rol de EE.UU. en el actual proceso de creación de una lista negra común de paraísos fiscales a nivel UE. También debemos introducir una retención fiscal a los bancos de Estados Unidos no intercambian información. Necesitamos hacer todo lo posible para que los EE.UU. asuma los más altos estándares internacionales de transparencia".

Por su parte, Ernest Maragall, eurodiputado miembro del comité Taxe en representación de ALE, ha comentado:

"Cómo (casi) todos los estados, incluyendo los EUA y la UE, compiten por ver quién atrae más empresas y más fortunas a base de ofrecer privilegios fiscales, aumentando con ello el coste fiscal a PIMEs, profesionales y trabajadores".

(1) El informe y un resumen de los resultados se pueden encontrar en: http://www.greens-efa.eu/the-role-of-the-united-states-as-a-tax-haven-15525.html

(2) Como parte de la investigación del comité especial del Parlamento Europeo sobre la evasión fiscal, una delegación visitará los EE.UU. los días 17-19 de mayo. La diputada verde francesa Eva Joly representará el grupo Verdes/ALE en la delegación.