Pressemitteilung

de | en | es | fr

Panama Papers

EU-Parlament bringt Untersuchungsausschuss auf den Weg

Am heutigen Donnerstag hat sich die Mehrheit der Fraktionsvorsitzenden für die Einrichtung eines Untersuchungsausschusses zu den Enthüllungen über Briefkastenfirmen in Panama ausgesprochen. Die anderen Fraktionen sind damit dem Vorschlag der Grünen/EFA-Fraktion gefolgt. Wir hatten bereits am vergangenen Freitag ein Mandat für einen entsprechenden Untersuchungsausschuss vorgelegt (1). Nun geht es darum, möglichst schnell ein gemeinsames, schlagkräftiges Mandat zu erarbeiten, sagt der Vorsitzende der Grünen/EFGA-Fraktion, Philippe Lamberts:

"Es ist gut, dass sich die Fraktionen dazu entschieden haben, die Enthüllungen über Geldwäsche und Briefkastenfirmen in Panama mit der notwendigen Konsequenz und Ernsthaftigkeit zu untersuchen.  Die Panama Papers haben gezeigt, dass wir bisher nur die Spitze des Eisbergs von Steuerbetrug und -vermeidung kennen. Bestehende Regeln gegen Geldwäsche sind in der EU nicht konsequent umgesetzt worden. Es muss ohne Verzögerung geklärt werden, wer dafür in den EU-Mitgliedsstaaten und in den Europäischen Institutionen die Verantwortung trägt."

Der wirtschafts- und finanzpolitische Sprecher der Grünen/EFA-Fraktion, Sven Giegold, fügt hinzu:

"Wir müssen sicherstellen, dass der Ausschuss ein robustes Mandat bekommt und nicht zu einem zahnlosen Tiger verkommt. Die Grünen/EFA-Fraktion wird mit den anderen Fraktionen zusammenarbeiten, um schnellstmöglich zu einem gemeinsamen, wirkungsvollen Mandat zu kommen. Der neue Ausschuss darf nicht dazu führen, dass die Arbeit des Sonderausschusses zu Luxleaks unvollendet bleibt. Es ist unabdingbar, dass die Aufklärung dieses Skandals abgeschlossen wird - im bestehenden Sonderausschuss oder als Bestandteil des neuen Untersuchungsausschusses. Wir dürfen nicht von einem Skandal zum nächsten springen. Das würde die Glaubwürdigkeit des Europäischen Parlaments beschädigen."

(1)    Das Mandat der Grünen/EFA-Fraktion finden Sie hier: http://www.greens-efa.eu/panama-papers-15406.html

Evasión fiscal/Papeles de Panamá

Tras la aprobación de la comisión de investigación, el grupo Verdes/ALE exige un mandato ambicioso

La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo de hoy acordado una propuesta del grupo Verdes/ALE para establecer una comisión de investigación parlamentaria sobre los Papeles de Panamá, que muestran cómo personas y empresas con grandes ingresos utilizan empresas offshore para evitar el pago de impuestos. Los diferentes grupos han iniciado los trabajos para desarrollar un mandato para la comisión de investigación que establecerá las competencias y objetivos. El grupo Verdes/Ale ya ha presentado sus propuestas para el mandato de esta comisión (1).

Tras esta decisión, el eurodiputado de los Verdes/ALE y miembro del comité espacial TAXE Ernest URTASUN, ha afirmado:

"Damos la bienvenida a esta decisión aunque lo mínimo que podíamos esperar era que tras las revelaciones de los Papeles de Panamá es que se trabajara con la seriedad e importancia que  merecen un escándalo así. Las filtraciones de Panamá muestran que hasta ahora sólo hemos estado viendo la punta del iceberg de las prácticas que utilizan las grandes empresas y los grandes patrimonios para expoliar a las arcas públicas. Las obligaciones establecidas en la legislación contra el blanqueo de capitales no están siendo aplicadas  y tanto la UE como los gobiernos están dando respuestas claramente insuficientes y, en algunos casos, actuando en connivencia con los países que permiten el fraude y con las empresas y personas que los utilizan para defraudar. Por eso ahora trabajaremos para que esta comisión de investigación tenga un mandato ambicioso y con fundamentos jurídicos sólidos."

Por su parte, el miembro del comité espacial TAXE Ernest MARAGALL ha añadido:

"La Comisión de Investigación aprobada deberá entrar en el amplio conjunto de prácticas, ubicaciones diversas pero conectadas y procedimientos sofisticados que se han diseñado para sortear las regulaciones fiscales.

Habrá que delimitar las complicidades que han permitido llegar a este punto de inmensa elusión fiscal generalizada.

Junto a los titulares de las cuentas y sociedades opacas, las Grandes firmas de Consultoría Fiscal,  algunos bancos y entidades financieras, determinados presidentes, ministros o comisarios europeos, los  estados origen y los estados destino, europeos o no, todos son igualmente responsables de este auténtico cáncer.

Por eso la Comisión debe actuar con urgencia y sin limitación alguna para identificar estos comportamientos y para apuntar las vías de respuesta imprescindibles".

(1) Más detalles sobre el proyecto de mandato presentado por Verdes/ALE: http://www.greens-efa.eu/panama-papers-15406.html