Pressemitteilung

de | en | fr | es

Panamapapers

Grünen/EFA-Fraktion fordert Untersuchungsausschuss

Nach den Enthüllungen über die Panamapapiere Anfang dieser Woche hat die Grünen/EFA-Fraktion am heutigen Donnerstag in der Fraktionsvorsitzenden-Konferenz die Einsetzung eines Untersuchungsausschusses im Europäischen Parlament beantragt. Das Mandat soll bis morgen vorliegen. In der kommenden Woche werden die notwendigen Unterschriften gesammelt und die Fraktionsvorsitzenden könnten dann bereits am kommenden Donnerstag darüber entscheiden, sagt der Vorsitzende der Grünen/EFA-Fraktion, Philippe Lamberts:

"Die Enthüllungen zu den Panamapapers haben gezeigt, dass wir bisher nur die Spitze des Eisbergs von Steuerhinterziehung und –vermeidung entdeckt haben. In der Europäischen Union fehlt offenbar eine funktionierende Kontrolle der Steuersysteme und von Geldwäsche. Die bestehende Geldwäsche-Richtlinie wird in den EU-Mitgliedsländern nicht ordentlich umgesetzt. Deshalb wollen wir untersuchen, ob Europäische Institutionen und nationale Regierungen ihren Verpflichtungen bei der Umsetzung nachgekommen sind und wo sie ihre Pflichten verletzt haben. Es ist die Aufgabe des Europäischen Parlaments als demokratisch gewählte Instanz, Licht ins Dunkel zu bringen und dafür zu sorgen, dass nicht weiterhin Milliarden von Steuergeldern am Fiskus vorbei geschmuggelt werden.

Der wirtschafts- und finanzpolitische Sprecher der Grünen/EFA-Fraktion, Sven Giegold, fügt hinzu:

"Ein Untersuchungsausschuss ist das schlagkräftigste Instrument des Europäischen Parlaments. Nur ein Untersuchungsausschuss kann umfassend mögliche Rechtsbrüche und Fehlverhalten der Mitgliedsländer und der Europäischen Kommission aufklären. Wir werden an einem möglichst breiten politischen Konsens für einen solchen Ausschuss arbeiten. Die Arbeit und das Mandat des bestehenden Sonderausschusses zu Steuervermeidung sollte in diesen Untersuchungsausschuss einfließen. Die Arbeit dieses Ausschusses wird noch immer behindert durch einen unzureichenden Zugang zu wichtigen Dokumenten. Ein stärkeres Mandat würde auch diese Arbeit zu den Konsequenzen aus Luxleaks verbessern."

Die Grünen/EFA-Fraktion hat in der Fraktionsvorsitzenden-Konferenz auch die Verschiebung der Abstimmung über die Geschäftsgeheimnis-Richtlinie beantragt, um die neuen Erkenntnisse aus der Panamapapers-Affäre berücksichtigen zu können. Dieser Antrag wurde von der Mehrheit der Fraktionen aber abgelehnt.

Evasión fiscal / Papeles de Panamá

El grupo Verdes/ALE exige crear una comisión de investigación

En respuesta a las filtraciones de los papeles de Panamá por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que muestran cómo personas y empresas con grandes ingresos utilizan empresas offshore para evitar el pago de impuestos, los Verdes han pedido una respuesta inmediata a nivel de la UE. El grupo Verdes/ALE está presionando para la creación de una comisión de investigación en el Parlamento Europeo que indague en profundidad el  abasto de las revelaciones y sus implicaciones. En la conferencia de presidentes de hoy, el grupo expuso esta propuesta y ha iniciado contactos con otros grupos políticos para buscar un consenso tan amplio como sea posible para establecer esta comisión [1]. Sobre la propuesta, el eurodiputado de los Verdes/ALE y miembro del comité espacial TAXE Ernest Urtasun, ha afirmado:

"Las filtraciones de Panamá demuestran que hasta ahora solo tenemos conocimiento de una pequeña parte de las prácticas de evasión fiscal utilizadas por grandes empresas y personas con mayores ingresos y patrimonios. La respuesta de la UE y en los estados miembros ante las evidencias de sistemas de fraude fiscal masivo es vergonzosa, absolutamente insuficiente y sin voluntad real de solucionar el problema. Creemos que el Parlamento Europeo tiene, como única institución elegida democráticamente en la UE, la obligación de liderar la acción que la Comisión Europea y los Estados se niegan a llevar a cabo. Y esto pasa, en primer lugar, por investigar a fondo el alcance y las implicaciones de las revelaciones de los Panama Papers.

Una comisión de investigación es la herramienta más potente que dispone el Parlamento Europeo en este sentido. Puede investigar las violaciones del derecho de la UE por parte de los Estados Miembros y también evaluar si la Comisión actuó de conformidad con sus obligaciones. Con ello se garantizará que los diputados y diputadas disponemos de recursos suficientes para iniciar una investigación y tenemos el acceso a los documentos necesarios. Vamos a trabajar para conseguir un amplio apoyo político para esta propuesta. Creemos que el mandato de esta comisión de investigación debe incluir también el trabajo en curso de la comisión especial sobre evasión fiscal creada a raíz del escándalo Luxleaks. El trabajo de esta comisión especial está siendo boicoteado constantemente por los gobiernos de la UE y por la Comisión, que se niegan a aportar todos los documentos necesarios. Se ha demostrado que la única herramienta que puede funcionar para cumplir un mandato investigador ambicioso es, por tanto, una comisión de investigación.

También consideramos un error que el resto de grupos no hayan apoyado nuestra propuesta de posponer el voto sobre la Directiva Europea de secretos comerciales. Estas nuevas normas tendrán un gran impacto sobre los informadores que destapan estos escándalos y los medios de comunicación que se hacen eco. Una directiva que pretende hacer más difícil que revelaciones como la de Luxleaks o los papeles de Panamá vean la luz."

[1] El grupo Verdes/ALE circulará un borrador de mandato para la comisión de investigación durante el día de mañana.