global-business

de | fr | en | es | it

Schritt zu europäischer Wirtschaftsdiplomatie

Investitionen aus Drittländern

Die EU-Mitgliedstaaten werden sich künftig besser über Übernahmen von Unternehmen und Direktinvestitionen in kritische Infrastrukturen wie Stromversorger durch Unternehmen außerhalb der Europäischen Union austauschen. Europäisches Parlament, Rat und die Europäische Kommission einigten sich heute auf eine Verordnung für den besseren Informationsaustausch und eine Überprüfung von Direktinvestitionen und Firmenübernahmen aus Drittländern. Die Europäische Kommission wird eine zentrale Rolle bei der Überprüfung und Koordination übernehmen. Der Überprüfungsmechanismus ist ein Schritt zu europäischer Wirtschaftsdiplomatie. Viele EU-Länder haben Instrumente zur Kontrolle der Investitionen aus Drittländern, auf europäischer Ebene fehlte ein solches Instrument bisher.

Reinhard Bütikofer, Mitglied im Ausschuss für Industrie, Forschung und Energie, kommentiert:

„Die Einigung zeigt, dass die Europäische Union bereit und in der Lage ist, neuen Herausforderungen konstruktiv und zeitnah zu begegnen. In Zeiten, in denen sich EU-Regierungen zunehmend auf Investitionen aus Drittstaaten in strategische Bereichen verlassen, sind Instrumente für den Informationsaustausch und die Koordinierung zentral, um unsere wirtschaftlichen und politische Souveränität zu verteidigen.

Die heutige Einigung wird Vertrauen und gegenseitige Unterstützung unter den EU-Mitgliedstaaten bei möglichen Direktinvestitionen aus Drittstaaten schaffen.“

Un paso hacia una mayor soberanía europea

Regulaciones para la selección de comercio internacional/inversiones extranjeras

Este martes 20 de noviembre, las negociaciones entre el Parlamento Europeo, la Comisión y los Estados miembros llegaron a un acuerdo sobre un mecanismo para el intercambio de información sobre la inversión extranjera directa en los Estados miembros. Este acuerdo es consecuencia de una propuesta de reglamento de la Comisión Europea en un contexto de aumento de las inversiones chinas en sectores estratégicos de la economía. Los ecologistas han apoyado esta propuesta desde el principio, a pesar de que las herramientas propuestas podrían mejorarse.

Declaración de Yannick JADOT, Vicepresidente de la Comisión de Comercio Internacional:

“En los últimos años, hubo una explosión de inversiones de países que no comparten nuestros valores (China, Rusia, petromonarchias...) en sectores económicos altamente estratégicos. Era urgente que la UE desarrollara instrumentos políticos comunes para la evaluación política y estratégica de estas inversiones.

A pesar de la reticencia de los Estados a aceptar el intercambio de información y la transparencia, este mecanismo finalmente se hará realidad. La Comisión Europea tendrá un papel central. Establecerá y garantizará el funcionamiento eficaz del grupo de coordinación encargado de examinar la inversión extranjera. Mientras que los Estados europeos dependen cada vez más de inversores extranjeros privados o públicos para compensar la disminución de la inversión pública en sectores estratégicos como la energía, el agua, los medios de comunicación, las infraestructuras de transporte, la tecnología digital o la defensa, era esencial que la UE adquiriera herramientas de información y coordinación para defender su soberanía económica y política. En particular, la UE es un objetivo clave para China, que no duda en utilizar sus inversiones como herramienta de presión a nivel internacional o en el propio Consejo. Aún recordamos la presión china contra los derechos antidumping sobre sus paneles solares.

También es un paso hacia una diplomacia comercial europea común. Mientras que muchos Estados europeos cuentan con mecanismos para controlar la inversión extranjera directa y, por lo tanto, con la posibilidad de rechazar algunos de ellos, todavía no existe nada a nivel europeo.

El texto también alienta los Estados miembros a considerar las violaciones de los derechos humanos en países terceros desde la perspectiva de la seguridad nacional a fin de poner en marcha mecanismos de filtración. Por lo tanto, será posible utilizar mecanismos de filtraje nacionales cuando, en particular, ciertas tecnologías adquiridas a través de la inversión directa de una potencia extranjera puedan ser utilizadas para violar los derechos humanos. Las inversiones chinas o rusas en empresas cuya tecnología podría utilizarse para vigilar a los oponentes o controlar el comportamiento entrarían en esta categoría.

Para los ecologistas, el acuerdo de hoy creará un clima de confianza entre los Estados miembros y generará hábitos de cooperación que reforzarán la soberanía económica y política europea.”

Un passo verso una maggiore sovranità europea

Screening del commercio internazionale/investimenti esteri

Oggi le istituzioni europee hanno concordato un meccanismo per lo scambio di informazioni sugli investimenti diretti esteri negli Stati membri dell'UE. L'accordo fa seguito ad una proposta della Commissione europea su richiesta di diversi Stati membri. La Commissione europea avrà un ruolo centrale nell'istituire e garantire l'efficace funzionamento di un gruppo di coordinamento che si occupi delle questioni relative allo screening degli investimenti.

La creazione di questo strumento è un passo avanti verso una diplomazia commerciale comune europea. Mentre molti Stati europei dispongono di meccanismi di controllo degli investimenti diretti esteri e quindi della possibilità di rifiutare determinati investimenti, a livello europeo non esisteva ancora nulla. Il gruppo Verdi/Alleanza libera europea ha sostenuto questa proposta fin dall'inizio.

Osservazioni di Reinhard Bütikofer, membro Verdi/ALE della commissione per l'industria, la ricerca e l'energia del Parlamento europeo:

"L'accordo tra Parlamento, Commissione e Consiglio su un nuovo regolamento per lo screening degli investimenti esteri diretti dimostra come l'Unione europea sia in grado di affrontare in modo efficace, costruttivo e tempestivo le nuove sfide. I negoziati si sono svolti in un'atmosfera produttiva e nel rispetto reciproco.

In un momento in cui gli Stati membri europei dipendono sempre più dagli investimenti esteri in settori strategici, è essenziale che l'UE acquisisca strumenti di condivisione delle informazioni e di coordinamento per difendere la nostra sovranità economica e politica.

L'accordo odierno contribuirà a promuovere un clima di fiducia e di sostegno reciproco tra gli Stati membri di fronte ai timidi investimenti esteri diretti".