Press release


Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA)

STOP ACTA


Hoy el Grupo de Verdes/ALE en Estrasburgo ha realizado una acción informativa contra ACTA. La presión pública en contra de este acuerdo secreto y de largo alcance está aumentando, y algunos gobiernos de la UE están empezando a cambiar su posición sobre la ratificación de ACTA. La UE y 22 de sus Estados miembros han firmado (1) ya el ACTA pero el acuerdo aún debe ser ratificado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo. 

Durante la actividad, el eurodiputado de ICV, Raül Romeva i Rueda dijo:

Numerosos análisis (2) han planteado serias dudas sobre la compatibilidad del ACTA con el Derecho comunitario, en particular disposiciones relativas a los derechos fundamentales. ACTA anima a los Estados firmantes a intensificar la cooperación con los actores privados, como los proveedores de Internet, para la protección de la propiedad intelectual en la ausencia de normas mínimas para procedimientos legales. Esto abre la puerta a socavar los derechos fundamentales de las personas que no tienen la protección.

Los expertos también han señalado que el ACTA podría restringir el acceso a medicamentos, especialmente en países en desarrollo, que son más dependientes de los genéricos, sino que ni siquiera parte de las negociaciones.

El Parlamento Europeo tendrá un papel crucial en el proceso de ratificación global de ACTA en la UE. Por los motivos nombrados, desde Verdes/ALE haremos lo posible para que el acuerdo se rechace. Es más, exigimos que ACTA sea sometido a un proceso parlamentario que garantice la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía de la UE.

(1) Chipre, Estonia, Eslovaquia, Alemania y Holanda no firmaron pero se ha comprometido a hacerlo en un futuro próximo.

(2) Studies on ACTA commissioned by Greens/EFA:

ACTA and Access to Medicines, http://rfc.act-on-acta.eu/access-to-medicines

Compatibility ACTA with the European Convention on Human Rights & the EU Charter of Fundamental Rights,http://rfc.act-on-acta.eu/fundamental- rights ACTA text: http://trade.ec.europa.eu/doclib/html/147937.htm


Please share