es
string(2) "78"
Press release |

Negociaciones de paz en Colombia

El Parlamento Europeo apoya el proceso de paz en Colombia

El Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría una resolución que apoya los acuerdos de paz alcanzados hasta el momento entre el gobierno Colombiano y las FARC.

Ernest URTASUN eurodiputado del grupo Verdes/ALE y Vicepresidente de Eurolat ha destacado;
 
"Tras más de medio siglo de guerra y más de 220.000 muertos según datos oficiales (de los cuales el 80% son civiles) por primera vez las negociaciones de paz parecen avanzar. Esta esperada resolución del PE apoya el proceso de paz y destaca entre otros los acuerdos sobre la reforma rural, la creación de una comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición y el establecimiento de una subcomisión de género. Aun así debemos recordar que Verdad, Justicia, Reparación y No repetición no pueden quedar en bellas palabras sino que deben crearse instituciones garantes de estos principios que estén libres de contradicciones judiciales".
 
"Es vital que el acuerdo final respete y refleje las necesidades y demandas de todos los actores, en especial de las víctimas. Somos conscientes que los acuerdos de paz no se finalizan con la firma de ambos lados, es necesario que la paz la construya la población y que se reconozcan los grandes aportes de organizaciones de víctimas, derechos humanos, mujeres, campesinos, indígenas y afro-colombianos. Se debe, por ejemplo, remarcar el importante papel que las mujeres víctimas de violencia juegan en la construcción de paz.  Además, no podemos olvidar que aún faltan por concluir acuerdos de vital importancia como el desmantelamiento de los paramilitares y sus sucesores y que no habrá paz sin  un cese del fuego total y unilateral. El ELN, por lo tanto, también debe ser incluido en el proceso de paz y deben abrirse negociaciones al respecto".
 
"Celebramos también que la resolución haga un llamamiento a dar un seguimiento parlamentario para monitorear y acompañar los acuerdos de paz y que reitere la necesidad que la Unión Europea sea generosa en la construcción de paz. Tanto instituciones como estados deben destinar fondos para acompañar la fase de post-conflicto y ayudar directamente a las víctimas del conflicto colombiano."

Responsible MEPs

Ernest Urtasun
Ernest Urtasun
Vice-President

Please share