es | en | de | fr

Transparencia fiscal

Las obligaciones para las corporaciones consideradas insuficientes por el grupo de los Verdes

La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta sobre transparencia fiscal para las empresas, especialmente las corporaciones transnacionales, que introduce obligaciones de información en cada Estado Miembro de la UE. La publicación por parte de estas empresas de la información sobre sus actividades detalladas en cada país es una medida reivindicada desde hace mucho tiempo por el Parlamento Europeo. El grupo Verdes/ALE considera que esta propuesta de la Comisión es insuficiente.

El Eurodiputado del grupo de los Verdes/ALE Ernest URTASUN ha declarado:

"Por fin tenemos una propuesta, después de 5 años en que nuestro grupo exigía esta medida de lucha contra el fraude fiscal. Sin embargo la Comisión se ha quedado muy corta. Sólo será obligatorio publicar la información de la actividad de una lista muy reducida de países entre los que no están, por ejemplo Suiza o Estados Unidos. Si realmente queremos luchar contra el fraude y la evasión fiscal, la transparencia fiscal debe ser la regla general. Sólo se conseguirá evitar el uso de paraísos fiscales por parte de las grandes multinacionales si el sistema de intercambio de información cubre la publicación de los beneficios y los impuestos pagados en todos los países en los que tiene actividad, sin hacer ninguna excepción."

Por su parte el Eurodiputado del Grupo de los VERDES-ALE Ernest MARAGALL ha declarado:

"Si queremos recuperar la actividad económica y acabar con el paro, es imprescindible acabar con la evasión fiscal y el aumento de la desigualdad. Se trata de una cuestión de eficiencia económica.

El borrador de la Comisión sobre el CBCR, al no exigir información país por país de aquellos países fuera de la UE, incentiva directamente a desviar los beneficios a Panamá, Andorra, Suiza, Liechtenstein. Al mismo tiempo, la directiva anti-blanqueo al permitir el anonimato de los titulares de los “trusts” incentiva la utilización de estos. I mañana cuando discutamos sobre la directiva de secretos comerciales que atenta directamente contra la transparencia aún agrandaremos más la brecha socioeconómica".

Recommended

Study