Werbefabrik/Pixabay
es | en | de | fr
NULL
Press release |

La información desglosada país por país puede ayudar a terminar con la evasión fiscal

Justicia Fiscal

El Parlamento Europeo ha dado hoy un gran paso para frenar el secreto que permite a las empresas minimizar sus obligaciones fiscales. Las Comisiones de Asuntos Económicos y Monetarios y la de Asuntos Jurídicos han votado hoy a favor de mejorar las propuestas de la Comisión Europea sobre la información desglosada país por país, lo que obligaría a todas las empresas que operan en la UE a publicar su información financiera para todos los territorios en los que operan, incluyendo aquellos países fuera de la UE.

Ernest Urtasun, eurodiputado de Verdes/ALE (ICV) y ponente en la sombra del informe ha comentado:

"Después de una serie de enormes escándalos fiscales, nos complace ver que el Parlamento Europeo se haya comprometido a intentar acabar con el secretismo del que se nutre la evasión fiscal. A pesar de la oposición de muchos estados miembros de la UE, que quieren proteger los tratos especiales que han hecho con algunas grandes empresas, el Parlamento ha respaldado una normativa que obligaría a publicar y divulgar la información financiera global de las grandes multinacionales. De finalmente aprobarse, haría mucho más difícil para las grandes empresas ocultar sus dudosos acuerdos tributarios y sus prácticas de evasión y elusión fiscal. Debemos ser conscientes que cuando las corporaciones transfieren las ganancias de un país a otro para evitar pagar los impuestos que les tocaría, es la ciudadanía la que termina pagando el precio.

"Sin embargo, estamos preocupados ante la posibilidad que en esta normativa se permita a las empresas solicitar exenciones anuales ilimitadas sobre la transparencia de su información ya que esto podría abrir una laguna y seguir dejando a las autoridades públicas y fiscales sin las informaciones sobre las actividades de estas grandes empresas. Creemos que los europeos esperan con toda razón una acción contundente a favor de la justicia fiscal. De esta forma, los Verdes nos negamos a respaldar el mandato para iniciar las negociaciones con el Consejo Europeo y la Comisión y seguiremos desafiando esta decisión en el Parlamento”.

Nota
Una propuesta respaldada por ALDE y PPE daría a las empresas la oportunidad de solicitar cada año una exención para no presentar la información fiscal de su actividad si considera que estas exigencias son contrarias a sus intereses comerciales.  Esta exención podría aplicarse año tras año, sin límite. El Grupo de los Verdes / ALE respaldó una propuesta más ambiciosa, en virtud de la cual las exenciones se limitarían a un máximo de cuatro años consecutivos, y las empresas tendrían que publicar igualmente sus informes al final de estos años. Como consecuencia del éxito de la enmienda de ALDE y PPE, el grupo de los Verdes / ALE ha decidido abstenerse a la propuesta final y votar en contra del mandato de ir a Triálogos, que irá a votación durante la próxima sesión plenaria en julio.

Recommended

Study