es | en | de | fr | it

Los Verdes europeos votan en contra del CETA y piden que continúe la movilización durante el proceso de ratificación

Aprobación del CETA

El pleno del Parlamento Europeo ha concedido la aprobación a la celebración del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la UE.

Sobre el acuerdo, el eurodiputado de Los Verdes-ALE (ICV) Ernest Urtasun ha declarado:

“Hoy el Parlamento ha aprobado el CETA, que entra en vigor de forma provisional. Lo venimos denunciando desde hace años, los mecanismos de arbitraje, la cooperación reguladora y la liberalización de servicios que incluye son una amenaza para nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.

Fenómenos como el de Trump son consecuencia de una globalización injusta sin reglas que está generando pobreza y desigualdad. El CETA ahonda en esa dinámica, urgimos a la UE cambiar profundamente su política comercial y a volver a favorecer los marcos multilaterales para el gobierno del comercio.”

Por su parte, el eurodiputado de Los Verdes-ALE (EQUO-Primavera Europea), Florent Marcellesi, ha añadido:

“A pesar del voto del Parlamento hoy, y de haber ganado posiciones entre muchos eurodiputados, no todo está perdido. Las disposiciones arancelarias del tratado entrarán en vigor de forma provisional, pero el resto aún deberá esperar a un largo proceso de ratificación y probablemente a un proceso ante la Corte Europea de Justicia. Hay que seguir con la movilización, la partida no está terminada aún. Próxima lucha, el Congreso de los Diputados”.

Recommended

Policy Paper