es | en | fr | de

Propuestas contundentes para atajar el blanqueo y la evasión fiscal

Papeles de Panamá

La comisión de investigación de Blanqueo de Capitales y Evasión Fiscal (PANA) ha votado hoy las enmiendas al informe, la cuales incluyen un buen número de demandas del grupo Verdes/ALE (ver contexto).

Ernest URTASUN, miembro de la comisión PANA y portavoz de Catalunya en Comú, ha declarado:

"Este informe es una gran victoria en la lucha por la justicia fiscal. Tenemos ahora un conjunto importante de propuestas para atajar los flujos financieros corruptos e ilegales revelados por los papeles de Panamá. Durante el transcurso de nuestra investigación, se ha evidenciado que hubo serios incumplimientos de la legislación europea contra el blanqueo. El hecho de que no se identificaran tan solo demuestra la urgente necesidad de que los Estados miembros cooperen de forma más efectiva e inviertan una mayor cantidad de recursos en la lucha contra el crimen financiero.

Estamos muy satisfechos de que el informe pida más transparencia en la lista negra de paraísos fiscales. Países miembro de la UE como Luxemburgo, Reino Unido o Malta han sido claramente señalados, sus prácticas son homologables a las de un paraíso fiscal y esperamos que se actúe en consecuencia.

El asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia es un desgraciado recordatorio de la amenaza a la que se enfrentan quienes sacan a la luz verdades desagradables sobre el poder. El compromiso de asumir la evasión y el fraude debe incluir brindar protección real a los periodistas y denunciantes que destapan escándalos.

Si bien la investigación casi ha llegado a su fin, sería absurdo pensar que estos problemas ya están resueltos. Por eso, destacamos como positivo que haya acuerdo para una comisión de investigación permanente, en la línea de las que hemos visto en el Congreso de los EEUU. También debemos garantizar que los fondos de la UE no acaben en paraísos fiscales. En este sentido el informe es muy claro, si las empresas quieren esconder sus beneficios en paraísos fiscales, dejarán de recibir dinero de la UE automáticamente".

Contexto:

Además de expresar serias preocupaciones por el incumplimiento de la legislación de la UE, el informe enmendado pide:

• Que el procedimiento de listas negras de la UE sea más transparente y que el Parlamento Europeo participe en las revisiones periódicas.
  • Que los estados miembros inviertan más recursos para prevenir los delitos financieros.
  • Establecimiento de una comisión de investigación independiente permanente, del estilo de la del Congreso de Estados Unidos.
  • Que las empresas o intermediarios relacionados con paraísos fiscales no reciban fondos de la UE.
  • Que los trusts empresariales siempre consten por escrito y sean registrados en los estados miembros donde se creen, administren u operen con el fin de evitar que son utilizados indebidamente para la evasión fiscal o el lavado de dinero.
  • Que acabe la práctica del secreto profesional usada con fines de protección, encubrimiento de prácticas ilegales o de violación del espíritu de la ley, así como que los abogados sean legalmente corresponsables al diseñar fórmulas para evasión fiscal.
  • Que se actualice la definición de qué es la presencia imponible de una empresa en un país, para abordar el tema de gravar la economía digital.
  • Que la Comisión Europea presente una propuesta legislativa para abordar la cuestión de las empresas que cambian su sede en Europa para evitar impuesto, incluyendo reglas para contrarrestar empresas tapadera.
  • Que la comisión Europea presente propuestas para mejorar la cooperación fiscal entre los Estados miembros para que un país europeo pueda proporcionar toda la información necesaria a otros para procesar a los evasores fiscales transfronterizos.
  • Que la Comisión Europea evalúe las bases legales para la protección de los denunciantes

Se espera que sea votado en la sesión plenaria de diciembre.

Recommended

Study