Press release


Gobernanza económica

La Comisión europea sigue con propuestas contraproducentes


En la sesión plenaria de hoy, la Comisión Europea ha presentado su evaluación del marco de gobernanza económica, los llamados "Six-pack" y "Two-pack". 

ICV exige la reforma del marco de gobernanza económica que blinda el austericidio. El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, ha intervenido en el pleno del Parlamento Europeo en nombre del Grupo Verde en el debate sobre la evaluación del paquete de gobernanza presentada por la Comisión Europea. "Se trata del conjunto de normas europeas que junto con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el Pacto Fiscal blindan la política de austeridad hoy en Europa", lamentó Urtasun que criticado que en la evaluación después de dos años de su adopción, la Comisión europea ha hecho una valoración "autocomplaciente y positiva" y por tanto ha renunciado a revisar las normas.

Por ello, Urtasun ha tachado esta evaluación de "corta de miras" y de ir en contra de los intereses económicos de la mayoría de países de la UE. "Las normas actuales imponen una austeridad autodestructiva, que está llevando a Europa hacia su tercera recesión", lamentó Urtasun que ha remarcado que contrariamente a lo que pretenden las propias normas, la austericidio ha hecho aumentar la deuda, hinchado también por decisiones injustas como el rescate bancario que suponen un tercio del total de la deuda soberana.

"Se trata de una deuda injusta e insostenible", afirmó el eurodiputado que ve con preocupación que la Comisión Europea considere que estas medidas han sido un éxito. "En ningún caso compartimos ni el balance ni el enfoque de la presentación de las líneas generales de la evaluación del paquete de gobernanza", aseguró Urtasun en referencia a la presentación realizada hoy por el comisario Valdis Dombrovskis, vicepresidente a cargo del Euro y el Diálogo Social. "Creemos que es urgente que la Comisión cambie su enfoque reduccionista y obsesivo en la reducción del déficit. Las consecuencias económicas y sociales de este enfoque están siendo dramáticas y están impidiendo la recuperación económica", advirtió.

En este sentido, Urtasun ha aseverado que los recortes presupuestarios "son el principal obstáculo de la recuperación, junto con la inexistencia de inversiones y de un política monetaria más agresiva". Así, el eurodiputado ha defendido que hay que llevar a cabo "políticas genuinamente contra cíclicas" y que "es a partir de la aplicación de estas normas que la Comisión exigió hace unos días en España que recorte 0,4 puntos más de déficitPedir esto en un país con un desempleo desorbitado y donde la mayoría de parados no reciben ninguna prestación es una carnicería social, un suicidio económico, y una prueba de la necesaria revisión de las normas", concluyó.