es | de | en | fr

Eurodiputados verdes llevan ante Tribunal de Justicia de la Unión Europea la no divulgación de estudios sobre la posible cancerogenicidad del glifosato

Transparencia sobre el glifosato

Los diputados del grupo de Los Verdes/ALE, Michèle Rivasi, Bart Staes, Heidi Hautala y Benedek Javór, han anunciado hoy haber llevado ante Tribunal de Justicia de la Unión Europea la no divulgación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) de los estudios empleados para afirmar que el glifosato no es carcinógeno para los seres humanos (*). En marzo de 2015, el Centro Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (CIIC), órgano de la Organización Mundial de la Salud, emitió una conclusión opuesta a partir de otros estudios de dominio público.

Sobre este hecho, el eurodiputado de Los Verdes/ALE (EQUO-Primavera Europea), Florent Marcellesi, ha declarado:

"Las conclusiones opuestas de la AESA y el CIIC nos han llevado a buscar las razones de sus diferencias. Pedimos a la AESA que hiciera públicos los estudios empleados en sus conclusiones y sin embargo la agroindustria interesada los sigue manteniendo en secreto. Después de un año de intensas negociaciones, la agencia europea ha proporcionado un acceso parcial a estos estudios, con omisiones importantes de información clave como la metodología empleada o las condiciones de los experimentos. Sin esta información esencial, es imposible que los expertos independientes puedan verificar la validez de los resultados.

Este caso no trata de averiguar si el glifosato es carcinogénico y peligroso para la salud humana o no. Se trata de aclarar si los estudios utilizados para esta evaluación deben ser públicos. Los Verdes creemos firmemente en la transparencia, la participación y el acceso a la justicia, particularmente en materia ambiental. Es por eso que haremos uso de todos los instrumentos democráticos y procesales a nuestro alcance para defender este caso ante el Tribunal de Justicia de la UE. Existe un gran interés público en este caso, y es nuestro deber pedir a los jueces del tribunal que determinen qué información debe hacerse pública y qué información debe legítimamente considerarse un secreto.

Esperamos que este proceso conduzca en última instancia a una ley futura que aliente a los organismos europeos a favorecer la transparencia, en lugar del secreto comercial, cuando se evalúe científicamente sustancias potencialmente dañinas para la salud y el entorno."

(*) http://extranet.greens-efa-service.eu/public/media/file/1/5197

Responsible MEPs