es | en | de | fr

Los Verdes celebran la decisión del gobierno belga de llevar el CETA ante el TJUE

Los tribunales de arbitraje del CETA llegan al TJUE

El Gobierno belga ha anunciado hoy que remitirá al Tribunal de Justicia de la UE la cuestión sobre si los tribunales de inversión del acuerdo comercial CETA firmado entre la UE y Canadá, son compatibles con la legislación de la UE.

Sobre el anuncio, el eurodiputado del grupo Verdes/ALE Ernest Urtasun ha declarado:

"Los tribunales de arbitraje para inversores son completamente antidemocráticos e incompatibles con las normas europeas y un sistema de justicia justo. En el Parlamento Europeo, los Verdes hicimos una fuerte campaña para enviar el CETA al Tribunal de Justicia, y pedimos verificar su conformidad con los tratados de la UE. Desafortunadamente, nuestra resolución que pedía enviar CETA al TJUE fue rechazada pero la propuesta ha seguido viva. Es por eso que celebramos ahora la decisión de Bélgica, que nos da la oportunidad de establecer si los sistemas de solución de controversias entre los inversores y los estados son incompatibles con la legislación de la UE. Evidentemente esto no es solo un debate jurídico, aunque el TJUE los considere legales, seguiremos combatiendo estos tribunales para inversores sin legitimidad democrática."

Por su parte el diputado Florent Marcellesi ha añadido:

"A pesar de que han pasado nueve meses y la sentencia de la corte no se espera hasta la primavera de 2019, estamos contentos de que este paso haya sido finalmente tomado. El veredicto será decisivo para todas las negociaciones comerciales en curso y futuras. Pero estaremos vigilante en particular en las próximas semanas, cuando el Consejo definirá el mandato negociador de la Comisión con otras potencias económicas para la creación del tribunal multilateral de inversión."

Blog on the ECJ ruling http://ttip2016.eu/blog/ECJ%20CETA%20compatibility.html

Recommended