MORE TRANSPARENCY TO FIGHT TAX AVOIDANCE
es | fr | en | de

Victoria para la justicia fiscal: el Parlamento Europeo aprueba un subcomité permanente sobre fiscalidad

Fiscalidad

El Parlamento Europeo ha apoyado un comité permanente que examine la transparencia fiscal y se enfrente a las prácticas de evasión y elusión de impuestos. El Grupo de los Verdes llevaba tiempo reclamando la existencia de un subcomité permanente sobre impuestos que cubriera los asuntos de fraude, evasión y elusión fiscal.

Después de haber contado con los comités especiales (TAXE en 2015, TAX2 en 2016 y TAX3 en 2018) y un comité de investigación (PANA en 2017), el Parlamento Europeo contará por primera vez con un organismo permanente que estudie estos asuntos. El Parlamento dispondrá así con recursos contra el dumping y el fraude fiscal. El Grupo de los Verdes tendrá tres miembros titulares y otros tres suplentes en este comité.

El vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado:

“Es un gran éxito en la lucha por la justicia fiscal que llega en el momento indicado. Una gran cantidad de los recursos públicos que necesitamos para combatir la crisis ligada al coronavirus se pierde a causa de la evasión y fraude fiscal. Debemos poner fin a la elusión fiscal y a los delitos fiscales y la creación de un subcomité permanente en el Parlamento Europeo es un buen inicio para una nueva batalla por la justicia en Europa”

“Después de años con comités creados ad-hoc, finalmente contamos con un organismo permanente que se enfrente a la evasión y la elusión fiscales, similar al que ya existe en Estados Unidos. Durante los últimos años, con cada escándalo fiscal, hemos ido destacando la importancia de un subcomité que ponga en el foco determinadas prácticas empresariales en materia tributaria, así como los sistemas de algunos países, tanto en la UE como en el resto del mundo.”

“La evasión y la elusión fiscales, así como el blanqueo de capitales, son una lacra de nuestra sociedad y solo sirven para crear más desigualdad social. La Unión Europea debe tener un papel líder en la lucha contra la injusticia fiscal”

Recommended

Study