©andrea-boldizsar
es | en | de | fr
NULL
Press release |

Un acuerdo decente pero agridulce

Energía renovable

El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo llegaron anoche a un acuerdo sobre la revisión de la Directiva sobre las energías renovables.

Según Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO (Verdes/ALE):
“El acuerdo es decente pero agridulce. Primero gracias a la presión del Parlamento Europeo hemos conseguido que la ciudadanía europea, las cooperativas, las autoridades locales y pequeñas empresas se conviertan en agentes del cambio al poder producir, consumir y almacenar su propia energía renovable. Hay una muy buena noticia: hemos matado el nefasto impuesto al sol. El autoconsumo y las comunidades energéticas se ven reconocidas de forma adecuada y pueden jugar un papel central en la transición ecológica.

Al mismo tiempo, el acuerdo es agridulce porque no hay suficiente ambición para el objetivo renovables en 2030. No estamos en la senda del Acuerdo de París. Frente a la falta de ambición de los Estados Miembros, seguiremos luchando por una revisión al alza de este objetivo que permita estar a la altura del reto climático. Es además una gran oportunidad para reducir nuestra dependencia energética, la creación de empleos de calidad y luchar contra la pobreza energética.

Es una mala noticia que la UE siga apostando demasiado por los agrocombustibles que compiten con los cultivos alimentarios y deforestan países enteros. Sin embargo, me felicito de que hayamos puesto fecha de caducidad al aceite de palma en el transporte para 2030 pero necesitamos mucha más ambición en los objetivos y la velocidad de la transición ecológica.”

Recommended

Study