EUleaks
es | en | de | fr | ca

Transparencia

Eurodiputados-das del grupo de los Verdes-ALE presentan una plataforma de apoyo a los Reveladores de Información.

Eurodiputados y eurodiputadas del grupo de los Verdes/ALE han presentado hoy en el Parlamento Europeo la plataforma online EULeaks, que permite a aquellas personas que revelen informaciones, puedan hacerlo en un contexto seguro y de anonimato. La plataforma, accesible a través de la página de los Verdes/ALE (http://www.greens-efa.eu), se ha puesto en marcha hoy después del primer encuentro del Comité de Investigación sobre Lavado de Dinero y Elusión y Evasión Fiscal (PANA). En el marco del comité se han podido seguir las intervenciones de los periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que fueron los primeros en revelar la existencia de los Papeles de Panamá.

Ernest URTASAUN, Miembro Verdes-ALE de la Comisión de investigación sobre el "blanqueo de capitales, elusión y evasión fiscales" ha declarado :

"Como eurodiputados, a menudo nos encontramos con que no podemos acceder a la información que necesitamos para hacer nuestro trabajo y defender el interés público, por encima de los intereses particulares de empresas que han cometido delitos o han tenido comportamientos inmorales. La información filtrada por reveladores de información como Deltour y Halet u otros denunciantes en los documentos de Panamá o más recientemente los papeles de Bahamas ha sido básica para poder entender las prácticas de evasión fiscal de las empresas multinacionales en la UE. Gracias a ellos, se han dado investigaciones en el Parlamento y otras instituciones, y la Comisión se ha visto obligada a reaccionar con propuestas legislativas. Por tanto, con el lanzamiento de nuestra propia plataforma, queremos ayudar a poner fin al secretismo y dar a los posibles denunciantes una manera fácil y segura de hacer pública información vital".

Ernest Maragall, Miembro Verdes-ALE de la Comisión de investigación sobre el  "blanqueo de capitales, elusión y evasión fiscales" ha añadido;

"La transparencia es una de las asignaturas pendientes para lograr una Unión Europea más efectiva para las necesidades de la ciudadanía. Necesitamos pues instrumentos que permitan asegurar esta transparencia en la circulación de información. "

"La existencia de una plataforma segura para poder apoyar a aquellas personas que se deciden a revelar informaciones sensibles en el ámbito de la fiscalidad, la evasión de impuestos y el lavado de dinero es capital, como se ha visto reiteradamente estos últimos años con casos como el LuxLeaks o los papeles de Panamá. "

Recommended

Responsible MEPs