es | fr
string(2) "78"
Press release |

Repsol-YPF

Ni Repsol es España ni Argentina es el Virreinato de la Plata

Raül Romeva le pide a Rajoy que mire realmente por los intereses de la ciudadanía y que comparezca ante la Eurocámara para explicar los recortes.

El Parlamento Europeo debatirá hoy su posicionamiento ante la decisión del gobierno argentino de expropiar las acciones de Repsol y de declarar de interés nacional la explotación de hidrocarburos. El eurodiputado de ICV y vicepresidente de Verdes / ALE, Raül Romeva y Rueda se pronunció sobre este debate:

"Nos encontramos ante un ejemplo de neoliberalismo descarado, es decir, empresas protegidas por estados, que destruyen los derechos sociales y medioambientales de la ciudadanía argentina, y dos países enfrentados por el control del petróleo en lugar de cooperar para hacer frente a la enorme crisis climática global. Unos y otros harían mucho mejor invirtiendo masivamente todos los recursos económicos, políticos y diplomáticos posibles en la promoción de las energías limpias y renovables, y en una reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. El problema de fondo radica, por tanto, en cuál es modelo energético y de desarrollo económico que conviene promover.

Ya es hora que el gobierno Español se dé cuenta que ya hemos dejado atrás la época colonial, y que ni Repsol es España, ni Argentina es el Virreinato de la Plata. Argentina tiene su derecho soberano a decidir sobre sus recursos naturales y su política energética, y debe poder hacer un debate libre de presiones mediáticas e internacionales, aunque hay que recordar que en su momento la actual presidenta argentina dio apoyo a la privatización de YPF, ya su venta en Repsol. Era entonces menos estratégico, este sector, para los intereses argentinos? Por otra parte, ante las exaltadas llamadas patrióticas de los ministros españoles, confundiendo los intereses de una empresa con el interés general de la ciudadanía, hay que recordar que más del 50% del capital de Repsol es extranjero, y que esta empresa sólo declara el 25% de sus beneficios al estado.

Considero muy interesante que el Parlamento Europeo debata sobre este asunto, pero aún me parecería mejor si el presidente Rajoy compareciera ante la Eurocámara para explicar las medidas que está tomando últimamente, como por ejemplo recortar más de 10.000 euros en educación y sanidad, y que, éstas sí, tienen un gran impacto en la vida de los ciudadanos y ciudadanas del conjunto del Estado. Mucho me temo que este asunto le está yendo de perlas para, precisamente, no afrontar como toca los grandes problemas que actualmente tenemos sobre la mesa".

Recommended

Press release
https://unsplash.com/photos/man-in-white-dress-shirt-and-blue-denim-jeans-sitting-on-white-and-black-solar-panel-wmaP3Tl80ww
Electricity Market Design
Press release
Photo by Nigel Tadyanehondo on Unsplash
Trucks

Please share