womans march washington
CC BY-SA 2.0 | Molly Adams

en | fr | es

Stalled progress shows need for greater effort at EU level

Gender equality

MEPs have today backed a report from Greens/EFA rapporteur Ernest Urtasun on equality between women and men in the EU. The report forms the European Parliament's response to the European Commission’s report on progress on gender equality in the EU for 2014-15. For the first time, the report includes a statistical annexe, which shows that progress on many measures has stalled in recent years.

Commenting after the vote, Greens/EFA member of the Women's Rights and Gender Equality committee Ernest Urtasun said:

"Equal pay between women and men in the EU was enshrined in the Treaty of Rome but 60 years on it is still not a reality. On many measures, including pay, pensions and employment opportunities, progress towards equality in the EU has either stalled or gone into reverse. There is a clear need for gender equality to be moved up the political agenda and given the priority status it needs.

"We need better coordination of the tools and mechanisms already available at EU level to help ensure a more coherent and evidence based EU policy response to gender equality challenges. With austerity economics hitting women the hardest, we also need a change of political direction, and fresh ideas at EU level.

"It is completely unacceptable that all new gender equality directives are currently blocked by either the European Council or the Commission and that the EU has not had a strategy for gender equality since 2015. We need urgent action to ensure EU policy will deliver gender equality. We are calling for a work life balance package with new directives on paternity and care leave, an end to the blockade of the directive to get more women on boards, and a new strategy with legislation for combating gender based violence."

El Parlamento Europeo alerta sobre el estancamiento de la Igualdad de Género

Igualdad entre mujeres y hombres/ Informe Urtasun

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el informe del eurodiputado, Ernest Urtasun que hace un balance sobre la situación de la igualdad entre hombres y mujeres en la UE por los años 2014 y 2015. El informe critica la falta de progreso y la marginación de las políticas en materia de igualdad de género.

Ernest URTASUN, ponente del informe del Parlamento Europeo ha declarado:

"Es inconcebible que la UE aún esté sólo a medio camino de conseguir la verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Además el ritmo actual de progreso es muy lento y en algunos aspectos estamos retrocediendo. Si seguimos al ritmo actual, se calcula que todavía tendremos que esperar al menos 70 años más para conseguir la igualdad salarial, 50 años antes de que el trabajo doméstico y de cuidado sea repartido a partes iguales entre hombres y mujeres y más de 20 años para conseguir una representación paritaria en la política. Necesitamos urgentemente que la igualdad de género sea introducida en la agenda política con carácter prioritario.

"Además, denunciamos la falta de perspectiva de género en la gobernanza económica europea, que la crisis económica está teniendo un impacto especialmente negativo para las mujeres y que los recortes en políticas de igualdad y en servicios como la sanidad, la discapacidad, dependencia, guarderías, etc. estén haciendo retroceder algunos de los avances en igualdad conseguidos durante las últimas décadas ".

"En el informe también criticamos que actualmente todas las nuevas directivas sobre igualdad de género están bloqueadas por el Consejo Europeo o la Comisión y que desde 2015 la UE ha dejado de tener una estrategia sobre la igualdad de género. Pedimos una acción urgente de la UE y que presente un paquete legislativo sobre la conciliación de la vida laboral y personal con las nuevas directivas sobre paternidad y sobre el cuidado, acabar con el bloqueo de la directiva sobre mujeres en los consejos de administración, y una nueva legislación para luchar contra la violencia machista ".

"También celebramos que por primera vez un informe de Igualdad menciona la existencia de diferencias entre Estados miembros y mientras que algunos les felicita por los avances conseguidos también emplaza a otros a mejorar sus políticas".