en | de | es | fr

Tax avoidance

US should be considered a tax haven according to new research

New research commissioned by the Greens/EFA group in the European Parliament has outlined how the US has fallen behind on tax transparency and made the case for it to be considered as a tax haven under the new EU blacklist (1). The research has been published ahead of a delegation by the European Parliament's special committee investigating tax avoidance to the US next week (2). Commenting on the report, Green economic and finance spokesperson Sven Giegold said:

“Public attention is focused on the world's tax havens but as this report shows the world’s largest economy is slipping in to this category, as it fails to live up to the standards of global reporting that it requires of others. The US has made bold moves on the exchange of financial information but it is just a one-way street: its exchange of tax information with other countries is more limited and full of loopholes."

Green tax spokesperson Molly Scott Cato added:

“As a result of its tax regime(s), the US is getting more and more attractive as a tax haven for the world's wealthy elite. The evidence points to the US becoming one of the largest tax havens and the EU should not stand by and accept this. The EU should carefully scrutinise the US in the upcoming process of creating a common blacklist of tax havens. We should introduce a withholding tax on US banks not exchanging information as the US has done with European banks. We need the US to sign up to the highest international standards of transparency.”

(1) The report and a summary of the findings can be found at: http://www.greens-efa.eu/the-role-of-the-united-states-as-a-tax-haven-15525.html

(2) As part of the investigation of the European Parliament's special committee on taxation, a fact-finding delegation will visit the US from 17-19 May. French Green MEP Eva Joly will represent the Greens/EFA group on the delegation.

Evasión fiscal

Estados Unidos debería ser considerado un paraíso fiscal según una nueva investigación del grupo Verde

Una nueva investigación encargada por el grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha detallado cómo Estados Unidos suspende en transparencia fiscal y explica que existen sobrados argumentos para que sea considerado como un paraíso fiscal en la nueva lista negra de la UE (1). La investigación ha sido publicada antes de la visita a EE.UU la próxima semana de una delegación de la comisión especial del Parlamento Europeo que investiga la evasión fiscal (2).

Sobre el informe publicado, el eurodiputado de los Verdes/ALE y miembro del comité espacial TAXE, Ernest URTASUN, ha afirmado:

"La atención pública se centra en los típicos paraísos fiscales, pero este informe muestra como la mayor economía del mundo se tiene comportamientos propios de un paraíso fiscal. EE.UU no cumple con los estándares de intercambio de información a nivel mundial que se requiere a todos los estados. Además en 14 estados de EEUU se permiten empresas y propietarios anónimos y en Delaware, Nevada y Wyoming se fomentan las empresas fantasma. Los EE.UU. han avanzado en materia de intercambio de información fiscal y financiera, pero sigue ignorando por completo sus obligaciones de intercambiar información fiscal con otros países.

"El resultado de este incumplimiento es que el dinero de las grandes fortunas y grandes corporaciones se está refugiando masivamente en EE.UU. Tenemos evidencias que apuntan que EE.UU. está convirtiéndose en uno de los mayores paraísos fiscales y la UE no puede quedarse de brazos cruzados. Debemos responder, hay que garantizar la equidad global y la UE debe examinar cuidadosamente el rol de EE.UU. en el actual proceso de creación de una lista negra común de paraísos fiscales a nivel UE. También debemos introducir una retención fiscal a los bancos de Estados Unidos no intercambian información. Necesitamos hacer todo lo posible para que los EE.UU. asuma los más altos estándares internacionales de transparencia".

Por su parte, Ernest Maragall, eurodiputado miembro del comité Taxe en representación de ALE, ha comentado:

"Cómo (casi) todos los estados, incluyendo los EUA y la UE, compiten por ver quién atrae más empresas y más fortunas a base de ofrecer privilegios fiscales, aumentando con ello el coste fiscal a PIMEs, profesionales y trabajadores".

(1) El informe y un resumen de los resultados se pueden encontrar en: http://www.greens-efa.eu/the-role-of-the-united-states-as-a-tax-haven-15525.html

(2) Como parte de la investigación del comité especial del Parlamento Europeo sobre la evasión fiscal, una delegación visitará los EE.UU. los días 17-19 de mayo. La diputada verde francesa Eva Joly representará el grupo Verdes/ALE en la delegación.