UK Parliament(CC BY 3.0)
es | en | de | fr

El tiempo de los juegos políticos ha terminado

Brexit

Esta noche, con tan solo 202 votos a favor y 432 en contra, el gobierno británico ha sufrido una derrota histórica en la Cámara de los Comunes durante el voto sobre el Acuerdo de Retirada, o Acuerdo del Brexit. Ahora, el Reino Unido debe explorar otras opciones sobre cómo proceder, incluyendo el voto popular, según el grupo de los Verdes/ALE.

Ska Keller, Presidente del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, comenta:

"La estrepitosa derrota de Theresa May no es sólo una crisis, sino también una oportunidad para superar el bloqueo en el Parlamento británico y volver a poner la cuestión del Brexit en manos del pueblo británico. El tiempo de los juegos políticos ha terminado.

Hasta ahora,  en la política británica, sólo ha habido acuerdo sobre el desacuerdo. Los políticos británicos deben trabajar hacia una mayoría positiva para evitar un Brexit duro. Los cuentos de terror sobre el almacenamiento de medicamentos y las empresas de transbordadores falsas son un comportamiento totalmente irresponsable cuando el Gobierno y el Parlamento británico todavía pueden descartar un Brexit duro.

En esta situación, es necesario considerar la posibilidad de ampliar el artículo 50 con el fin de salir del punto muerto. Por parte de la UE, está claro que las líneas rojas en torno al Acuerdo del Viernes Santo no pueden cambiar. La paz en Irlanda del Norte no es una moneda de cambio, sino la vida de las personas.

La posibilidad de organizar un segundo referéndum debería estar en la mesa como una forma de encontrar una solución. Si el pueblo británico decidiera que quiere quedarse, la UE debe tener muy claro que nuestros brazos y nuestros corazones están abiertos".

Responsible MEPs

Ska Keller