en | de | fr | es

Whistleblower protection

Greens present draft EU law as Deltour trial continues

The Greens/EFA group in European Parliament are presenting a draft for a new EU directive on whistleblower protection. The draft directive, which has been launched coinciding with the trial of Luxembourg Leaks whistleblower Antoine Deltour, aims to provide the basis and further impetus for a proposal to this end from the European Commission. Outlining the draft directive, Green MEP and transparency spokesperson Benedek Javor said:

"The Panama Papers leak has once again underlined the essential role performed by whistleblowers in shedding light on vital information in the public interest, just as the ongoing trial of Luxembourg Leaks whistleblower Antoine Deltour has driven home the precarious situation of whistleblowers even in modern democratic states. Whistleblowers serve a crucial role in ensuring transparency and accountability and it is a scandal that they are very often hung out to dry, with no protection, once they have revealed information in the public interest.

"We believe there needs to be a basic level of protection for whistleblowers across Europe. Whistleblowers face uneven levels of protection in the EU, with no protection at all in some member states. The European Parliament has called on the EU Commission to propose EU legislation on the protection of whistleblowers on a number of occasions and there is a clear legal basis for such a framework under the EU Treaties. In the absence of an initiative to this end from the Commission, this draft directive on whistleblower protection aims to provide the basis and further impetus for such a proposal. We want to work to build a broad consensus around this legislation with a view to ensure whistleblowers can finally have a basic level of protection across Europe."

The draft directive and a summary can be found at: http://www.greens-efa.eu/whistle-blowers-directive-15498.html

The Greens/EFA group will host a conference on whistleblower protection tomorrow in the European Parliament at which the draft directive will be outlined. More details: http://www.greens-efa.eu/the-right-to-speak-out-15199.html

Protección a los denunciantes

El grupo verde presenta su directiva de protección a los denunciantes mientras continúa el juicio contra Deltour

El grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha presentado un proyecto de directiva para la protección a los denunciantes e informadores (1) . El proyecto de directiva, que se ha lanzado coincidiendo con el juicio al denunciante de Luxleaks, Antoine Deltour, tiene como objetivo proporcionar la base para que la Comisión Europea haga una propuesta en este sentido.

Sobre la propuesta de directiva, el eurodiputado del grupo Verdes/ALE Ernest URTASUN ha afirmado:

"La filtración de los documentos de Panamá demuestra el papel fundamental que juegan los denunciantes revelando información vital de interés público. Lo mismo sucede con el juicio en Luxemburgo contra Antoine Deltour, denunciante de Luxleaks, que destapó la estafa masiva de muchas empresas y nos ha permitido avanzar mucho en lucha contra la evasión fiscal. Este caso es un escándalo, que demuestra la situación precaria y de vulnerabilidad legal de los denunciantes, incluso cuando trabajan en la defensa del interés común, como ha pasado en otros casos como el de Falciani. Los conocidos como "whistleblowers" desempeñan un papel crucial para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Es necesario que haya un nivel básico de protección para los denunciantes en toda Europa, actualmente no hay ninguna protección para ellos en algunos estados miembros. El Parlamento ha pedido en muchas ocasiones a la Comisión Europea que proponga un marco legal de protección a los denunciantes. Cómo la Comisión Juncker no ha reaccionado, con este texto les presentamos una base legal. Esta propuesta protegería a los informadores tanto del ámbito público como del privado. Y se centra en la calidad del contenido de las filtraciones y en su voluntad de proteger el interés común. Los secretos empresariales no pueden estar blindados, mientras los que revelan el fraude fiscal o comportamientos ambientales irresponsables son perseguidos. Esperamos que ahora la Comisión tome la iniciativa y presente una propuesta, cosa a la que tantas veces se ha comprometido. Queremos trabajar para construir un amplio consenso en torno a esta propuesta."

(1)    Se pueden encontrar el proyecto de directiva y un resumen en: http://www.greens-efa.eu/whistle-blowers-directive-15498.html
(2)    Informaciones sobre el acto del 4/5/2016: http://www.greens-efa.eu/the-right-to-speak-out-15199.html