es | en | de | fr
NULL
Press release |

Protección a los denunciantes

El grupo verde presenta su directiva de protección a los denunciantes mientras continúa el juicio contra Deltour

El grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha presentado un proyecto de directiva para la protección a los denunciantes e informadores (1) . El proyecto de directiva, que se ha lanzado coincidiendo con el juicio al denunciante de Luxleaks, Antoine Deltour, tiene como objetivo proporcionar la base para que la Comisión Europea haga una propuesta en este sentido.

Sobre la propuesta de directiva, el eurodiputado del grupo Verdes/ALE Ernest URTASUN ha afirmado:

"La filtración de los documentos de Panamá demuestra el papel fundamental que juegan los denunciantes revelando información vital de interés público. Lo mismo sucede con el juicio en Luxemburgo contra Antoine Deltour, denunciante de Luxleaks, que destapó la estafa masiva de muchas empresas y nos ha permitido avanzar mucho en lucha contra la evasión fiscal. Este caso es un escándalo, que demuestra la situación precaria y de vulnerabilidad legal de los denunciantes, incluso cuando trabajan en la defensa del interés común, como ha pasado en otros casos como el de Falciani. Los conocidos como "whistleblowers" desempeñan un papel crucial para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Es necesario que haya un nivel básico de protección para los denunciantes en toda Europa, actualmente no hay ninguna protección para ellos en algunos estados miembros. El Parlamento ha pedido en muchas ocasiones a la Comisión Europea que proponga un marco legal de protección a los denunciantes. Cómo la Comisión Juncker no ha reaccionado, con este texto les presentamos una base legal. Esta propuesta protegería a los informadores tanto del ámbito público como del privado. Y se centra en la calidad del contenido de las filtraciones y en su voluntad de proteger el interés común. Los secretos empresariales no pueden estar blindados, mientras los que revelan el fraude fiscal o comportamientos ambientales irresponsables son perseguidos. Esperamos que ahora la Comisión tome la iniciativa y presente una propuesta, cosa a la que tantas veces se ha comprometido. Queremos trabajar para construir un amplio consenso en torno a esta propuesta."

(1)    Se pueden encontrar el proyecto de directiva y un resumen en: http://www.greens-efa.eu/whistle-blowers-directive-15498.html
(2)    Informaciones sobre el acto del 4/5/2016: http://www.greens-efa.eu/the-right-to-speak-out-15199.html

Recommended

Responsible MEPs