© Benoit Beauregard
es | en | de | fr

ACTA - controvertido acuerdo comercial anti-falsificación

Los Verdes ayudan a hundir un poco más ACTA

La Comisión  de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de un informe que recomienda rechazar el controvertido acuerdo comercial anti-falsificación (ACTA) (1). El Vicepresidente de Verdes/ALE y eurodiputado de ICV, Raül Romeva celebró el resultado de la votación y dijo:

"La votación de hoy fue muy importante, la posición en contra de ACTA del Comisión de Comercio es clave para que todos los eurodiputados voten en contra en la sesión plenaria. Esperamos que la votación en el Pleno se lleve a cabo antes del verano, y podamos poner fin al proceso de ratificación de ACTA.

Después de meses de debate, los intentos de retrasar la votación y la presión, pero gracias a la movilización masiva de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, estamos a punto de rechazar definitivamente ACTA. Hoy hemos avanzado en el rechazo del ACTA y se confirmó que el acuerdo plantea una grave amenaza para la garantía de los derechos fundamentales.

Pero a pesar de la votación de hoy, esperamos que en las próximas semanas los lobbyes pro-ACTA. Ayer el mismo comisario de Comercio, Karel de Gucht, incluso ha practicado el chantaje económico con la amenaza de una pérdida de competitividad de la economía en caso de negativa a aprobar el ACTA. Como diputados al Parlamento Europeo, hacemos un llamamiento a los ciudadanos a permanecer movilizados para que ACTA sea finalmente enterrado."

(1) Tras la votación en el Comisión de Comercio (19 votos a favor del rechazo, 12 en contra), el Parlamento Europeo votará en su sesión plenaria, el 4 de julio un informe recomendando que la UE no de su asentimiento, lo que - en efecto - evitar que el ACTA de ser ratificado.

Recommended

Policy Paper