es | fr | de | en
NULL
Press release |

Evasión de impuestos de IKEA

Todavía estamos a tiempo de salvar los muebles reforzando la legislación europea anti fraude fiscal

El Grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha hecho público hoy un informe de investigación que revela nuevos datos escandalosos sobre la estrategia de planificación fiscal agresiva de IKEA. En el estudio se detalla cómo la multinacional sueca se estructuró para evadir más de mil millones de euros en impuestos en los últimos seis años. Básicamente mediante el aprovechamiento de lagunas fiscales en los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

Una de las técnicas preferidas de IKEA consiste en que cada tienda de la cadena sueca haga el pago de "royalties" (canon por derecho del uso de marca) a una filial con sede en los Países Bajos, que sólo actúa como un "conducto". Así se transfieren pagos a los Países Bajos libres de impuestos que acaban su mayoría en una fundación secreta en Liechtenstein.

Sólo en el año 2014, según el informe de investigación se estima las pérdidas fiscales de 7,7 millones de euros en España, que se elevan hasta los 35 millones euros en Alemania y 24 millones de euros en Francia.

Ernest Urtasun, junto a otros eurodiputados y eurodiputadas del Grupo Verdes/ALE ya ha enviado una carta a la comisaria de competencia Margrethe Vestager, y al comisario responsable de asuntos fiscales Pierre Moscovici. Esta carta presenta los resultados del informe sobre IKEA y les insta a llevar a cabo un procedimiento de infracción ante una posible vulneración de la legislación comunitaria de competencia.

Ernest URTASUN, miembro del comité especial sobre Resoluciones Fiscales y Otras Medidas de Naturaleza o Efectos Similares, ha afirmado que:

"IKEA es una más de las muchas multinacionales que utiliza todas las argucias posibles, siempre al límite de la legalidad, para pagar menos impuestos de lo que corresponde. En este informe aportamos nuevas pruebas de cómo hay una evasión a gran escala de impuestos en toda Europa. Sabemos que muchas otras empresas aplican modelos similares.

Exigimos una respuesta inmediata de la Comisión Europea, el paquete de medidas contra la evasión fiscal y la planificación agresiva se vendió como la gran panacea y se está demostrando totalmente insuficiente. Estamos a tiempo de acabar con este fraude masivo y generalizado, se necesitan medias legislativas valientes. Juncker se juega su credibilidad, él es uno de los máximos responsables de que existan estas legislaciones nacionales conniventes con el fraude, por sus medidas como primer ministro de Luxemburgo.

También pedimos mediante una carta a la Comisión que actúe como hizo en el caso de Fiat y Starbucks y evalúe si se ha incurrido en alguna ilegalidad."

El informe y sus principales conclusiones se pueden encontrar en:  http://www.greens-efa.eu/corporate-tax-avoidance-15176.html

Recommended

Study