es | en

Los eurodiputados de la ALE piden tolerancia cero contra la corrupción.

El grupo de la Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo exige una investigación exhaustiva y transparente para llegar a la raíz del reciente escándalo del lobby Catarí.

El grupo ALE tiene tolerancia cero con la corrupción y pide más medidas para evitar que otros casos ocurran. Como grupo Verdes/ALE, pedimos una comisión de investigación específica para investigar la corrupción y la influencia de terceros países en el Parlamento Europeo, también la creación de un puesto especial en la Mesa del Parlamento Europeo encargado de investigar la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción en el Parlamento. Proponemos la creación de un ​​organismo ético independiente con poderes reales, prohibir las donaciones de terceros países a los partidos políticos y regular los procesos de transición de los eurodiputados salientes.

Jordi Solé, Presidente del Grupo Parlamentario ALE, eurodiputado por Esquerra Republicana de Catalunya:

“La sombra de la corrupción hoy está manchando la reputación de este Parlamento. Pero esta amenaza no es nueva. Teníamos ya sospechas de que ciertos regímenes autocráticos podían estar tratando de influir en la labor de esta cámara por medios ilícitos.”

“Personalmente, lo denuncié en 2017 a través de una enmienda aprobada por este pleno, que además pedía, y cito: “medidas enérgicas para evitar que se produzca tal corrupción, que socavaría la credibilidad y la legitimidad del trabajo del Parlamento”. Pero no hicimos nada.”

“Espero que ahora sí actuemos con medidas concretas, como dotarnos de un verdadero comité independiente de ética. Siendo conscientes de que, aunque tuviéramos las normas más estrictas, al final, que haya corrupción o no, depende de nuestro sentido de la responsabilidad democrática y de nuestra ética.”

“Contra la corrupción, no valen excusas de ningún tipo.”

Diana Riba i Giner, Portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya,Eurodiputada de la ALE:

“Las informaciones del #QatarGate son graves, especialmente, porque rompen la base de aquello en lo que se fundamenta cualquier democracia: la confianza de la gente.”

“La imagen de fuerzas de seguridad incautando maletines con centenares de miles de euros de responsables políticos y trabajadores de esta casa no solo nos avergüenza como institución, sino que nos repugna profundamente”.

“Debemos ser implacables: Iniciemos una Comisión de investigación; creemos un organismo ético independiente con poder para investigar TODAS las instituciones europeas; prohibamos las donaciones de países terceros a partidos políticos y eurodiputados; e instauremos un periodo transitorio para los exdiputados que dejan su escaño para garantizar que no utilizan su influencia para fines como el que hemos visto en este caso”.

“Cero tolerancia a la corrupción. Cero tolerancia a los corruptos.”

Ana Miranda, Eurodiputada de la ALE por el Bloque Nacionalista Galego:

“Ya en la Comisión de Derechos Humanos del pasado 14 de noviembre, en la que se debatió Qatar, desde el BNG denunciamos que el mundial de fútbol no podía ser una excusa para encubrir situaciones inaceptables, como las relacionadas con las condiciones laborales de los trabajadores"

"Una mayor transparencia y un aumento del control es fundamental para evitar que se repitan casos de corrupción en las instituciones europeas

“Tenemos que pasar de las buenas palabras a los hechos y dar pasos firmes para combatir la corrupción. Su destitución era la única opción"

Responsible MEPs

Ana Miranda