es | en | de | fr

Plan de inversiones de Juncker

Sin una fuerte inversión pública no se podrá evitar una tercera recesión y anuncia que el Grupo de Los Verdes presentará un plan alternativo

ICV considera que el Plan de inversiones de Juncker "se queda corto y utiliza instrumentos inadecuados"

Jean-Claude Juncker ha presentado hoy su plan de inversiones y ha anunciado que pretende movilizar 315.000 millones de € de inversiones a través sólo de la recolocación presupuestaria de 16.000 millones en los presupuestos de la UE y 5.000 millones ya contemplados también al Banco Europeo de Inversiones. Según el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, el plan "se queda francamente corto, es una decepción porque no habrá fondos nuevos, sólo una colocación presupuestaria". "El factor de movilización de fondos privados es totalmente exagerado: pretender que con 21.000 millones se movilizarán 15 veces más de inversión privada hasta los 315.000 millones prometidos no se lo puede creer nadie ", lamentó Urtasun que ha criticado también los instrumentos que se utilizarán en el plan.

En este sentido, Urtasun ha lamentado el plan de Juncker de utilizar los fondos públicos como primera contribución a fondo perdido de una inversión donde se añadirán las Inversiones privadas. "Con este esquema, los fondos públicos asumen todo el riesgo de la inversión y los fondos privados sólo pueden obtener beneficios. Seguimos con la lógica de socializar pérdidas y maximizar beneficios ", ha denunciado.

De esta manera, el eurodiputado de ICV considera que el anuncio hecho por Juncker de que las aportaciones adicionales al Fondo que puedan hacer los Estados no computarán dentro de los límites de déficit establecidos por la legislación europea es una buena noticia, pero ha criticado que estas aportaciones sean totalmente voluntarias. "En Europa hay que movilizar nuevos recursos para cambiar radicalmente las expectativas de los agentes sociales", aseguró Urtasun que también ha avisado de que "sin una fuerte inversión pública no evitaremos la tercera recesión".

Igualmente, el europarlamentario de ICV también ha alertado sobre el hecho de que se pretenda vincular este plan a la profundización de las reformas estructurales que se están impulsando en la periferia europea como reclaman algunas voces liberales del hemiciclo y ha criticado a la Comisión Europea por no especificar el tipo de inversiones que se pretenden hacer. "Es necesario que las inversiones se canalicen hacia la transición energética de la economía, y sobre todo evitar que los recursos sigan alimentando burbujas de activos especulativos como hemos vivido en el pasado", ha reclamado.

Por todo ello, Urtasun considera que el plan no sólo se queda corto, si no que su diseño es equivocado y ha anunciado que el Grupo de Los Verdes presentará en los próximos días un Plan de inversiones alternativo.

Recommended

Study