es | de | fr | en

Paquete de medidas sobre transparencia fiscal de la UE

Un paquete vacío que muestra la lentitud de la Comisión Juncker para actuar ante el escándalo de LuxLeaks

La Comisión Europea ha presentado hoy su "paquete de transparencia fiscal". Sobre las propuestas, el Presidente de los Verdes/ALE Philippe LAMBERTS comentó:

"La Comisión prometió un paquete de transparencia fiscal, pero lo que se ha presentado hoy es un paquete vacío, con sólo una propuesta legislativa concreta y la promesa de presentar más adelante un nuevo paquete de fiscalidad para las empresas. Esto muestra que la Comisión Juncker ignora la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta global a nivel de la UE.

La propuesta sobre el intercambio de información entre los Estados miembros es necesaria y bienvenida, clarificando una obligación que ya existe desde la década de los 70, pero que nunca se ha aplicado correctamente. Si se hubiera aplicado, se habría impedido las firmas secretas de los lamentables "tax rulings". Sin embargo, esta es sólo una entre la larga serie de medidas que podrían y deberían introducirse para mejorar la transparencia en materia de fiscalidad. Se debe priorizar el impulso de nueva regulación que aumente la transparencia en todos los asuntos fiscales impidiendo acuerdos secretos como los descubiertos por las filtraciones conocidas como LuxLeaks. En concreto, la obligación de hacer pública la información fiscal desglosada por países de cada declarante debe extenderse a todas las empresas transnacionales. Los Verdes han presentado propuestas en este sentido a la actual revisión de normas de la UE sobre los derechos de los accionistas, e instamos a todos los grupos a apoyarlas. "

El eurodiputado de ICV Ernest URTASUN ha añadido:

"En su comunicación de hoy, la Comisión no analiza correctamente los problemas que situó en primer plano el escándalo de LuxLeaks. En particular, la Comisión no reconoce que la competencia o "dumping" fiscal es un problema de primera magnitud. Se olvida del auténtico expolio que han perpetrado grandes multinacionales, erosionado el Estado de Bienestar, la economía de la UE y la capacidad de dar respuesta a la crisis y al desempleo. Si no se para de inmediato todos estos comportamientos fiscales agresivos, el "paquete de fiscalidad para las empresas" en que trabaja la Comisión será papel mojado, otra normativa desenfocada que no ataca los problemas de raíz.

"Nuestro grupo continuará presionando a la Comisión, a los gobiernos de la UE y al Parlamento Europeo para garantizar una respuesta creíble a nivel europeo. Necesitamos urgentemente un acuerdo sobre la implementación de una base consolidada común del impuesto de sociedades (BTCC). Esto debe ir acompañado de propuestas de un tipo mínimo europeo del impuesto de sociedades y de unas normas mínimas para los acuerdos de doble imposición."

Recommended

Study