es | de | fr | en

Reforma de la ley electoral europea

Una oportunidad perdida por el Parlamento Europeo para ir más allá

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles 11 de Noviembre su propuesta de reforma de la ley electoral europea, que se mantiene en gran parte regida por la legislación de cada Estado miembro.

El diputado por Esquerra Republicana, Josep-Maria Terricabras, que ha sido el representante de Verdes/ALE en la comisión que ha trabajado la reforma, ha lamentado la oportunidad que se ha perdido de hacer una ley más moderna que ayude a acercar las instituciones a la ciudadanía.

"Propusimos que se rebajara la edad obligatoria para votar a los 16 años y la petición ha sido recogida pero sin ninguna concreción de futuro.

En cambio, sí se ha aprobado la imposición de un umbral mínimo de votos para tener representación en las grandes circunscripciones como Alemania o España. Será de entre el 3% y el 5% y la fijará cada estado. Este umbral contradice el principio de proporcionalidad establecido en el Derecho de la UE y limitará la pluralidad del PE. Aunque que solo se aplique en las grandes circunscripiciones es un precedente preocupante.

Desde Verdes/ALE se hicieron otras propuestas progresistas com las listas transnacionales. El fracaso de no haber podido enviar un mensaje suficientemente claro para poder hacer listas transnacionales es muy decepcionante. Durante años ha habido esfuerzos por situar las elecciones europeas en un contexto más europeo y al final ha quedado circunscrito a los ámbitos estatales.

Otro aspecto era la paridad de género en las listas, que al final ha quedado en una vaga referencia animando a ir hacia este objetivo. Lo que se ha aprobado es una demostración de las pocas ganas que los partidos grandes tenían de aprobar la paridad por ley. No ha sido una sorpresa pero se ha perdido una buena oportunidad de hacer una ley más acorde a los tiempos que vivimos".

Recommended

Sasha Popovic (CC BY-NC-ND 2.0)
Catalonia Protest
european court of justice ©katarina_dzurekova (CC BY 2.0)