es | en | de | fr

Presidencia maltesa y paraísos fiscales

Un nuevo informe del grupo Verdes/ALE denuncia prácticas fiscales de Malta

Ante el hecho de que Malta haya asumido la presidencia de turno del Consejo, el grupo Verdes/ALE ha publicado un informe [1] sobre las prácticas fiscales de dicho país. En él se detallan prácticas agresivas para evitar el pago del impuesto de sociedades y se concluye que de aplicar los criterios de la UE sobre terceros países, Malta sería clasificada como un paraíso fiscal.

Sobre las conclusiones del informe, el eurodiputado Ernest Urtasun miembro de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los papeles de Panamá ha declarado:

""Este estudio demuestra que Malta es un paraíso fiscal, si aplicamos los mismos criterios establecidos por la Comisión Europea para terceros países. El sistema fiscal en Malta es un regalo para las grandes empresas que pagan de media alrededor del cinco por ciento de impuestos sobre sus ganancias. Esto es totalmente inaceptable y plantea serias dudas ante la próxima presidencia de turno de la UE, ya que observamos con gran preocupación que la legislación fiscal no está incluida en el programa de Malta".

"Necesitamos urgentemente mayor transparencia en los sistemas fiscales, una base imponible común consolidada del impuesto de sociedades y un tipo impositivo mínimo a escala de la UE. Varios políticos malteses están implicados en el escándalo de Papeles de Panamá. Esperamos que Malta examine adecuadamente estos casos y garantice que la directiva europea sobre el blanqueo de capitales se aplica plenamente en su propio país. Malta debe corregir inmediatamente su posición y mostrar su propósito de enmienda en los próximos seis meses"

[1] Descargar el informe íntegro (en inglés): Implications of Maltese presidency for EU tax reforms (pdf)

Recommended

Study