es | en | de | fr
NULL
Press release |

Las negociaciones deben comenzar de buena fe

Brexit

El Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría la resolución que establece los términos para empezar la negociación de salida del Reino Unido de la Unión Europea. La resolución ha sido propuesta conjuntamente por el Grupo Verdes / ALE, EPP, S&D, ALDE y GUE. Las negociaciones deben comenzar de buena fe y con rigor político, según el vicepresidente de Verdes / ALE, que también forma parte del restringido grupo de diputados que seguirán el Brexit, Josep-Maria Terricabras:

"La resolución aprobada hoy por este Parlamento establece el marco de negociación futura. Las dos partes han de concentrarse en negociaciones justas y discretas, llevadas a cabo con buena fe y rigor político. Deberemos aprender a divorciarnos ya que no hemos sido capaces de aprender a vivir mejor juntos. Hemos de preparar un futuro que haga posible la distancia con la colaboración.

Como presidente de ALE quiero expresar mi convicción de que las dos partes serán capaces de dar un trato justo no solo a los territorios que han expresado su voluntad de quedarse –Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar- sino también a Gales."

Por su parte el eurodiputado de Los Verdes/Ale (EQUO), Florent Marcellesi ha declarado:

"El Brexit es una señal de alarma sobre el auge de la xenofobia, del odio y el repliegue nacionalista. Es también una oportunidad para repensar las nefastas políticas de austeridad y volcar nuestras fuerzas en seguir construyendo la UE que queremos.

Para nuestro grupo, los derechos de las y los ciudadanos estarán en el centro de las negociaciones especialmente el gran número de ciudadanos del Reino Unido que votaron a favor de permanecer en la UE, ya sea en Irlanda del Norte, Escocia y Gibraltar o la juventud británica. También trabajaremos por los derechos de los residentes comunitarios en el Reino Unido, y las y los británicos que viven en la UE. Garantizar su tranquilidad y su futuro debe ser una prioridad urgente.

En cuanto a Gibraltar, nuestra posición siempre será la defensa de los trabajadores transfronterizos así como la lucha contra el estatus de paraíso fiscal del Peñón. Tampoco aceptamos una escalada de guerra de banderas que hemos vivido en los últimos días. En vez de esto, necesitamos un debate sin venganza, ni tampoco ingenuidad pero donde predomine la sinceridad en las negociaciones y el bienestar de la ciudadanía."

Recommended

Sasha Popovic (CC BY-NC-ND 2.0)
Catalonia Protest
european court of justice ©katarina_dzurekova (CC BY 2.0)